A 41 años de la gesta de Malvinas, la Escuela Amakaik de Río Gallegos llegó al escenario de Laborde 2023 con “Desde tu ser”, una obra en homenaje.
Meses después, participó en el Pre Selectivo de Santa Cruz 2024. “Para llegar a presentar un cuadro histórico nacional o un cuadro regional en Laborde, que compiten en el mismo rubro, tenemos que ganar el preselectivo con conjunto de danzas, que es la demostración de una danza tradicional de nuestra provincia. Una vez que ganamos, tenemos que ir a representarlo y teniendo la posibilidad de hacer uno de esos dos cuadros, decidimos volver a presentar ‘Desde tu Ser'”, explica Ayelén Álvarez, directora junto a Miguel Saavedra, a La Opinión Austral.
¿Los motivos? “Para nosotros es nuestra identidad y la vamos a defender hasta que logre el objetivo que tanto queremos, más allá del premio, que es seguir defendiendo el fuerte mensaje de nuestra obra y el homenaje a nuestros héroes de Malvinas“, afirma.
De un año a otro, la obra tuvo cambios. “No fueron coreográficos, pero sí en la estructura de contar paso a paso lo que pasó en el antes, en el durante y en el después. Hacer énfasis en todo ese sentimiento que se vivió, lo que se decía, lo que no se decía. Llamamos a la profesora Janina del Arco, quien vino a darnos una enorme mano desde Buenos Aires para poder generar este nuevo cambio, esta nueva vuelta de rosca al cuadro”, comentó.
Los cambios implicaron que el cuadro fuera más extenso, pasando de 9 minutos 40 segundos a 14 minutos 40 segundos.
Es nuestra identidad y la vamos a defender”.
AYELÉN ÁLVAREZ, DIRECTORA DE ESCUELA AMAKAIK
Agustín Herrera, Aldana Godoi, Vanesa Cabezas, Carlos Lauquen, Micaela Farías, Gabriel Kelm, Pamela Benítez, Gisele Rearte, Valentina Paredes, Daniela Andrade, Alexis Godoy, Sasha Barría, Paulina Pérez, Briza Agüero, Román Godoy, Iván Sánchez, Ramiro Ibáñez, Agustín Vargas, Emanuel Morales, Nicolás Kelm, Thiago Moreno, Agostina Gerez, Lucila López, Matías Soto, Exequiel Fernández, Miguel Saavedra, Ayelén Álvarez, Catalina Castillo, Joel Vera, Marcelo Álvarez, Isaí Ledesma, Damián Ovejero y Héctor Bahamonde fueron quienes subieron al escenario el jueves pasado.
El salto de pasar de una mención especial en 2023 a un segundo puesto en 2024, dice: “Es una felicidad tremenda porque significa que estamos yendo por el buen camino, que nos faltó poquito para estar ahí, para tener el primer puesto y dejar a Santa Cruz arriba”.
“Es un montón, no sólo porque logramos ese avance, sino porque estamos compitiendo con todas las provincias, sabemos quiénes son los que están a la par nuestra. El ballet que ganó es el que el año pasado había ganado el Pre Cosquín, es un ballet de renombre. Hemos recibido la devolución del jurado y saber que nos faltó muy poquito para estar ‘ahí‘ es un montón. Así que ahora a apuntar a ese poquito que nos faltó, darle otra vuelta de rosca para seguir potenciándolo y a seguir por más, ese es el objetivo”, manifiesta.
“Más allá de que el premio es el mismo y del reconocimiento a nivel nacional, este año tuvimos el privilegio, porque realmente es un privilegio, de que la gente te aplauda y se ponga de pie, no solamente al final, cuando terminaste la obra, sino también en el durante sentir la emoción que viene desde el público, es una cosa que no se puede poner en palabras, lo sentimos todos los bailarines que estuvimos ahí arriba, ese aplauso, esa emoción, todo eso para nosotros es el premio máximo”, asegura.
La satisfacción también está al bajar del escenario. “Que gente que no conocés, las mismas personas del pueblo, te pregunten: ‘¿Vos sos de Santa Cruz? ¡Ay, hermoso! ¿Cómo hicieron esto?’. Todo esto es un montón, vamos a seguir apostando por nuestra identidad y ahora a descansar la cabeza, porque este año se sigue y se sigue“, cierra.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia