Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Soy de Pico Truncado, nací, me crie y estuve viviendo 25 años de mi vida allá”, contó Bianca Anahí Vilca (26) a Radio LU12 AM680.
Hace poco más de un año se mudó a Puerto Madryn para trabajar a 120 metros de altura en los aerogeneradores.
¿Cómo nació su interés? “En la niñez vi algunos molinos que había en Pico Truncado, pero nunca tan enormes como los que existen hoy, a esta escala”, mencionó y repasó que “siempre fui bastante intrusa con las herramientas que eran de mi papá. Después, tengo recuerdos de que él nos llevaba a la escuela técnica y de pequeña decía: ‘Cuando vaya al secundario, quiero ser técnica'”.
Así completó sus estudios en la Escuela Industrial N° 2 de Pico Truncado, donde se recibió de técnica electromecánica, y posteriormente completó dos carreras terciarias: técnica en Generación y Redes Eléctricas y técnica en Mantenimiento Industrial.
Es técnica en Generación y Redes Eléctricas y en Mantenimiento Industrial.
“Inicialmente trabajé en Pico Truncado y en ese momento entré para hacer tareas de mantenimiento general del molino, ahí fui la primera mujer en el país en trabajar haciendo mantenimiento”, señaló.
En Puerto Madryn, cuenta, “hacemos tareas de mantenimiento preventivo, hacemos inspección y por el momento es sólo para las palas, que son aproximadamente de 50 metros de largo, de los aerogeneradores”.
En cuanto a trabajar a 120 metros de altura, afirmó: “Te acostumbrás, tenemos todas las medidas de seguridad, respetamos todos los protocolos, se nos brindan capacitaciones para mantener siempre el orden, la seguridad y darle la prioridad que corresponde. No es tan peligroso como lo hacen ver o por ahí, todos nosotros lo normalizamos, es una tarea diaria y disfrutamos estar ahí”.
Las tareas de mantenimiento preventivo son “por lo general de lunes a viernes, puede darse también que trabajemos sábados o domingos, casi todos los días, si las condiciones climatológicas lo permiten”.
En cuanto a la presencia de la mujer en el rubro, mencionó “somos varias, gracias a Dios cada vez más. Por ahora somos entre cinco o seis mujeres en el país, pero en Madryn estoy sola“.
“No es que me quiero creer especial, ni más, ni menos, pero tuve muchas compañeras cuando estudié las carreras que eran muy temerosas. La mujer estudiaba y ejercía otro tipo de trabajos y no de técnicas, como lo que estudiamos, vi muchas que tuvieron que hacer otros trabajos, cuando en realidad querían aspirar a más“, reseñó.
Vilca reconoció que no le fue sencillo conseguir trabajo. “Lamentablemente en Santa Cruz me fue muy difícil, estuve cerca de dos años desempleada, pese a todos los cursos y las carreras que estudié. En los aerogeneradores en los parques eólicos somos muy poquitas y quiero animar a las mujeres a que participen, que se animen y se postulen“.
“Es una realidad que la mujer no se postula, quizás por miedo o porque no se siente capaz o lo ve lejano, cuando tenemos todas las capacidades para estar acá“, subrayó.
Sobre sus proyectos, comentó: “Tengo muchas ideas para salir del país a buscar mejores oportunidades, veremos estando ya fuera de Argentina qué se presenta y si me puedo seguir capacitando, me encanta estudiar y la carrera que elegí”.
“En todo el mundo hay muchísimas oportunidades, hay demanda laboral, la eólica es una energía limpia que se está propagando por todo el mundo y cada vez más. Las energías limpias van a llegar a todo el mundo y sé que en el sur van a crecer muchísimo. Invito tanto a hombres como a mujeres a que se capaciten, que estudien, que se preparen, hay mucho trabajo por hacer”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia