Your browser doesn’t support HTML5 audio
A poco más de dos semanas de la entrada en vigencia del programa Compre sin IVA, predomina el desconocimiento de los vecinos de Río Gallegos sobre el mismo.
La medida (Resolución Nº 1.373/2023) del Ministerio de Economía, que fue publicada el 16 de septiembre en una edición extraordinaria del Boletín Oficial junto a la reglamentación dispuesta por la AFIP en la Resolución General Nº 5.418/2023, establece la devolución de la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y con un tope de reintegro mensual de $ 18.800.
Se benefician trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles ($ 792.000), así como quienes perciben jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
La Opinión Austral recorrió comercios de la capital provincial y dialogó con sus empleados para conocer sobre la implementación de dicho programa. Sin embargo, el desconocimiento sobre el Compre sin IVA fue casi absoluto, con excepción de una panadería que lo aplicaba y contaba con la pegatina identificatoria del programa.
Por otra parte, vale mencionar que este programa también fue confundido con el reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito que rige desde febrero y que estará vigente hasta fin de año, en el marco del programa Precios Justos Carne.
Pero el desconocimiento no es sólo en los comercios, los consumidores consultados también ignoraban por completo de qué se trata el programa.
De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Gobierno nacional, “13.794.591 personas se beneficiaron con el Compre sin IVA, por un total de $ 21.300 millones de pesos”.
Además, estiman que en poco tiempo el programa alcance a 20.000.000 de personas, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.
También puede acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadrado en el régimen especial de la actividad.
Cómo acceder
Cabe recordar que para acceder al beneficio se debe abonar con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con QR.
Luego de la transacción, el monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17:00 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17:00.
Se puede acceder al beneficio hasta el próximo 31 de diciembre en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, esto incluye mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles y comercios alimenticios especializados.
Cabe mencionar que en los movimientos de Home Banking, ya sea consultado mediante aplicación o web, el reintegro es fácilmente identificable.
Para consultar si se es beneficiario del programa, se puede constatar cargando el CUIL en la página web de AFIP. Puede suceder que aún figurando como beneficiario, el reintegro no se aplique y una de las causas posiblemente sea que la AFIP no tenga informada una CBU para efectuar el depósito del reintegro en la cuenta bancaria.
En este sentido, vale recordar que el reintegro por las compras realizadas sólo se realizará con la tarjeta asociada a la CBU informada en la AFIP. En caso de ser necesario, se puede ingresar al servicio con clave fiscal “Declaración de CBU” e informar una nueva.
El universo de beneficiarios está siendo actualizado diariamente en las bases de datos de la AFIP.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia