Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) está trabajando en la incorporación de espacios de participación activa de niños, niñas y adolescentes con incidencia directa en las políticas públicas que les conciernen.
La propuesta surgió luego de la primera experiencia de participación juvenil, que tuvo lugar días atrás en el marco del Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se conformó el Consejo Joven.
“Los chicos y las chicas nos dieron una clase magistral de debate serio y sostenido, y el respeto por la diversidad de opiniones. Fue muy gratificante poder ejercitar la escucha”, destacó Alfredo Jaramillo, integrante de COMUNA, a La Opinión Austral y afirmó que “el gran desafío que tienen los espacios en los que trabajamos a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es corrernos un poco de nuestro ‘adultocentrismo’ y poder ejercitar la escucha”.
El próximo 11 de octubre, cuando tenga lugar una nueva sesión de consejo municipal, a la que fueron invitados los y las ediles, se presentará el documento de lo que fue debatido en el encuentro de jóvenes y el proyecto de modificación de la ordenanza de COMUNA que propone que estos espacios de participación juvenil estén incluidos, se garantice su promoción y que lo que surja de ellos constituya la agenda de COMUNA.
“La participación es un derecho constitucional en la Convención de los Derechos del Niño, está plasmada en la Ley Nacional 26.061 y en nuestra Ley Provincial 3.062, entonces, ¿qué mejor lugar que COMUNA para garantizar y para promover un espacio de estas características? No puede ser una experiencia esporádica o una acción aislada, tiene que ser parte de una dinámica y de una manera de pensar y de constituir agendas de trabajo no para los chicos y las chicas, sino con los chicos y las chicas“, manifestó Jaramillo.
“Es el desafío de pensar, después de 21 años, que COMUNA pueda tener en su ordenanza establecida la necesidad de crear, generar y sostener mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes“, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

