Your browser doesn’t support HTML5 audio
Proclamado santo por el Papa Clemente X en 1671, San Cayetano convoca cada 7 de agosto, fecha en la que falleció en 1547, a miles de feligreses en todo el mundo.
Dice la historia que siendo sacerdote se encontraba rezando cuando tuvo una visión en la cual se le aparecía la Virgen que le ponía al Niño Jesús en sus brazos, motivo por el cual se lo representa llevando al Niño.
En Argentina, la fiesta del santo napolitano se celebra en el Santuario del barrio porteño de Liniers, fundado en 1875 por la Sociedad Hijas del divino Salvador.
En la década de los treinta, el párroco Domingo Falgioni, director espiritual de los Círculos de Obreros Católicos, creó una pastoral impulsando la veneración del santo como intercesor.
Falgioni fue también quien creó la estampa de San Cayetano con el niño Jesús y una espiga de trigo, la misma que este miércoles, miles de argentinos y argentinas protegieron con sus manos mientras participaban de las procesiones o en las misas.
El 7 de cada mes, pero especialmente el 7 de agosto, el patrono recibe las intenciones de los fieles.
Con un índice de pobreza que llegó al 54,9% durante el primer trimestre de 2024, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA), la crisis económica que atraviesa el país acentúa la necesidad de acudir al santo para pedir su intercesión para conseguir trabajo y poder llevar el pan a la mesa.
Este martes en el sur de la Argentina, en Caleta Olivia, el obispo diocesano Ignacio Medina celebró la misa y encabezó la procesión hacia la Capilla San Cayetano mientras que en Río Gallegos, se realizó una procesión con temperaturas bajo cero hasta el Santuario San Cayetano, donde se abrieron las puertas para celebrar la primera de siete misas que se celebraron durante la jornada de la fiesta patronal.
Por la tarde, tuvo lugar la segunda de las procesiones, que contó con cobertura especial del Grupo La Opinión Austral.
Intercesión
Uno de los fieles que llevaba en andas la imagen del santo era Luis, quien se emocionó hasta las lágrimas en diálogo con el móvil de radio LU12 AM680.
Luis, de 64 años, contó que vive hace 35 años en Río Gallegos. “Desde el año 2021 que no tengo trabajo“, manifestó mientras se quebraba al aire de “La Decana de la Patagonia” y agregó que al santo patrono del pan y del trabajo ” siempre vengo a pedirle, todos los meses”.
Leonardo y Soledad, oriundos de Santiago del Estero y desde hace seis meses en Río Gallegos, también participaron de la procesión y pidieron la intercesión del santo, pero también la colaboración de los vecinos. “Necesitamos que nos puedan ayudar para comprar mercadería, vinimos en busca de laburo y la estamos pasando medio feo. Ahora queremos juntar para poder pagar la pensión y la comida, desde antes de ayer andamos tomando mate nomás“.
“No la estamos pasando nada bien, espero que nos sepan entender”, manifestó Leonardo. Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al 2966-247080.
Movidos por la fe
Por su parte, el padre Raúl Domínguez, párroco del Santuario San Cayetano, destacó la participación: “Gracias a Dios, a pesar del frío, ahora con mucha más gente que participa todos los años en esta procesión pequeña”.
Es que promediando la tarde, las temperaturas continuaban siendo bajo cero, pero en procesión fueron más los fieles que participaron y muchos más los que colmaron el santuario.
“Los mueve la fe que tanto tienen en su corazón, la ponen en manifiesto en la procesión”, señaló el sacerdote.
Reconoció que “este año ha sido mucha la gente, tanto en la ermita como dentro del santuario, que ha venido a dejar su promesa o a agradecer“.
“Manifestamos la fe caminando porque somos peregrinos y los peregrinos caminan hacia la casa del padre con la invitación de San Cayetano que es el intercesor nuestro en la tierra que nos lleva a Jesús y de Jesús al Padre”, cerró.
Cuando ya era de noche y con el santuario colmado, la fiesta patronal concluyó con la misa celebrada por el obispo auxiliar Fabián González Balsa, donde una vez más la comunidad volvió a encomendar su fe al santo que da pan y trabajo, tan necesario en estos días en la República Argentina.
LA COMUNIDAD DEL PATRONO DEL PAN Y DEL TRABAJO CON EL PÓSTER DE LA OPINIÓN AUSTRAL
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia