En toda la Argentina, este lunes se festejó la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024José “Maligno” Torres Gil se la adjudicó en BMX freestyle.

Bien al sur, los bikers estuvieron atentos a la participación del cordobés de 29 años que colocó a Argentina en el primer puesto y al deporte de “la bici chiquita” en boca de todos.

 

Maximiliano Kingma (28) y Exequiel Águila (20) son dos de los riogalleguenses que este lunes sintieron la felicidad de que la presea sea en la disciplina que a ellos también los apasiona.

“Que Argentina pueda hacer un podio y primer lugar en una disciplina, por ahí, tan poco reconocida como es el BMX, para nosotros es algo admirable, único, hermoso, porque le dedicamos mucho tiempo, principalmente los más chicos”, expresó Maximiliano a La Opinión Austral.

Exequiel-Aguila-1-1-728x537
Exequiel Águila mostrando qué es el BMX. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Lo seguí minuto a minuto, estaba en horario laboral, me llamaron los chicos y estaba justo ‘Maligno’ haciendo su primera pasada, quedaron todos con los ojos desorbitados diciendo: ‘Es muy bueno’, ‘ Pipa, metelé’, era lógico que iba a pasar esto, que su logro iba a seguir incentivando”, acotó.

Maximiliano Kingma. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Exequiel también estuvo atento a cada movimiento. “Lo vi en vivo y en un momento cuando dicen: ‘Maligno Torres, ganador de medalla de oro’, estaba gritando como loco, festejando porque sabemos que logramos algo”.

“Es un orgullo. A ‘Maligno’ felicitarlo por su logro, su desempeño, su esfuerzo, mucho tiempo de práctica, estamos felices”, agregó Maximiliano.

 

BMX en el sur

Sobre cómo comenzó en la disciplina, Exequiel contó que fue a los 13 años y como un hobbie. Y fue justamente ver al medallista olímpico lo que le impulsó a conocer el BMX.

“Lo vi andando en videos de You Tube, antes que llegara a la gran cosa que es ahora. Estaba viendo videos en el celu, ví algo que me gustó y me metí. Fue para ver si lo podía hacer y sí, lo puedo hacer“, sostuvo.

El BMX, mucho más que andar en una “bici chiquita”.

Explicó que además la bicicleta no es cualquier bicicleta, son más pequeñas y “full cromo, tienen un material especial para que aguante el golpe, se puedan doblar y sigan andando los cuadros”.

Exequiel, a pesar de que se ha fracturado, aseguró que “cuando andas, sabés que te vas a lastimar porque es un deporte de alto riesgo, pero es sano. No te estresas, es divertido, lo podés hacer en calle y en el park”.

Un lugar para practicar

Exequiel y Maximiliano son dos de los 30 bikers que practican BMX en la capital santacruceña. “Se han bajado muchos debido a que no contamos con un espacio físico, eso impide mucho el progreso del deporte”, señaló Maximiliano y añadió que “hay chicos de localidades cercanas que disponen de mejores espacios y se les permite avanzar, luchás contra la frustración de estar todos los días practicando, no contas con medidas de seguridad para evitar lesionarse y el apoyo para practicar”.

Exequiel-Aguila-1-2-728x485
Exequiel Águila comenzó con el BMX cuando tenía 13 años, hoy tiene 20 y sigue perfeccionándose. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Practicamos en el parque del cementerio, es el único lugar. Todas las rampas que hay ahí son nuestras, sino a veces salimos a la calle”, comentó Exequiel.

“Que Argentina pueda hacer podio en BMX es algo hermoso”.

MAXIMILIANO KINGMA

En la capital, el BMX convoca desde los 8 hasta los 45 años. “Tenemos todas las edades, por eso también es importante seguir adelante con algo que venimos buscando hace mucho tiempo y que no se nos da. Presentando proyectos, tratando de armar rampas, incentivar con eventos, estamos tratando de crecer y es una pelea grande. El hecho de no tener un espacio cerrado nos limita muchísimo. Y con este logro sería muy bueno, muy lindo, que se valorice el BMX y podamos seguir creciendo“.

Maximiliano Kingma. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Quienes quieran conocer un poco más sobre el deporte que le dio su primera medalla de oro olímpica en Paris 2024, pueden contactarse mediante Instagram a @bmx_crew_riogallegos o “cuando están los días lindos, a las 16:00 – 17:00 nos pueden encontrar andando, estamos yendo a practicar a la plaza frente al cementerio”, invitó Exequiel.

EN ESTA NOTA bmx

Leé más notas de La Opinión Austral