El pasado domingo, La Opinión Austral adelantó un nuevo encuentro de la Liga de los Gobernadores, sector que integra Alicia Kirchner, que suele reunir de 16 a 18 mandatarios provinciales en cada encuentro.
También como anticipó este medio, el cónclave será en la sede del CFI (Consejo Federal de Inversiones), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no en Río Negro, tal como se había anticipado la semana pasada por la gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras.

La situación económica del país, con el siempre latente posible recorte de recursos a las provincias, sería uno de los temas que se abordarían en este encuentro, del cual podría salir una declaración conjunta como pasó en otras oportunidades.
Es que los gobernadores vienen preocupados no sólo por sus propios recursos, sino también porque esta reunión llega precedida por una corrida cambiaria que agitó no sólo la economía, sino al mundo político, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Según publicaron algunos medios en las últimas horas, los mandatarios provinciales también consideran como imprescindible que las tensiones internas en el Frente de Todos se calmen, que se cambie el gabinete, pero sobre todo que se apliquen políticas que permitan frenar la inflación, encaminar la mejora en el poder adquisitivo y mejorar las perspectivas electorales para 2023, que a ellos también les impacta.

Cabe recordar que la piedra fundacional que unió a los mandatarios en esta liga fue precisamente la pelea con CABA que viene desde que el gobierno de Mauricio Macri -por un DNU- le cambió la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires con la excusa que se le daba el 4% más por el traspaso de la Policía Federal, cuando en realidad sólo se había involucrado un 1,4% del presupuesto.

Con esta decisión unilateral del macrismo se perjudicaron a nivel nacional las obras que podrían haber ido para todas las provincias.
Luego, el segundo motivo de fuerte consenso vino por el lado de la Justicia. La Liga de Gobernadores impulsó un proyecto de ley para pasar de 5 a 25 el número de miembros de la Corte. Se busca que el máximo órgano de Justicia de la Argentina tenga un contenido más federal, que entienda las particularidades de todas las regiones del país, con una mirada periférica y no tan centralista como la actual.

Entre algunos de los gobernadores que suelen participar de esta liga se encuentran Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros.

Leé más notas de La Opinión Austral