Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cada 14 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Mujer Policía en homenaje a la oficial Erica Beatriz Bercich López, quien fuera la primera mujer policía del país, caída en acto de servicio en 1999.

En su día, la comisario de la Seccional Sexta de Río Gallegos, Lidia Mario, la oficial subinspector Desire Cadiz Flores y la agente Rocío Vera visitaron los estudios de LU12 AM680 y contaron cómo llegaron a ser policías.

“Mi hermano (Agustín Mario, suboficial mayor en Bomberos) fue un pilar fundamental, siento mucho orgullo de la labor que desempeñó, hoy ya no está entre nosotros, pero ha dejado un legado”, contó Mario y añadió que si bien “tenía una gran admiración por mi hermano, siempre estuve del lado de la seguridad, siempre me gustó”.

La comisario de la Seccional Sexta de Río Gallegos, Lidia Mario. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Por su parte, Vera, quien se incorporó hace ocho meses, es hija de policías. En contraposición, Cadiz Flores señaló que “no sabía en lo que me estaba metiendo, pero cuando empecé a estudiar me quedó gustando”.

La comisario Mario reconoció que “es un desafío, es una profesión que es muy nobel y amerita una responsabilidad y un compromiso con nuestra comunidad. No es fácil tener una conducción y la responsabilidad. Trabajar con un grupo que después se convierte en un equipo”.

Rocio-vera-728x485
La agente Rocío Vera. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En su egreso eran sólo dos mujeres, pero el número de incorporaciones a la fuerza ha ido creciendo y en este sentido, manifestó: “Nos enorgullece que se incorporen más mujeres y desinteresadas porque dejás muchas cosas tuyas para brindar un servicio a la comunidad”.

La oficial subinspector Desire Cadiz Flores. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Vera destacó el grupo de trabajo e indicó “no se hace esa diferencia de hombre-mujer” y a quienes les interese seguir la carrera, expresó: “Si lo están dudando, no lo piensen más, es un muy lindo trabajo”.

“Estoy sumamente orgullosa de mi profesión, todo lo que he vivido me ha servido”, cerró Mario.

QUIÉN FUE ERICA BEATRIZ BERCICH LÓPEZ

Erica Beatriz Bercich López fue la primera mujer policía en morir en acto de servicio. Ingresó a la Policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de Dactiloscopia.

Posteriormente, se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de bandera. En el año 1997, obtuvo el título de oficial subayudante del cuerpo de comando y fue destinada a la Compañía Motorizada.

El 24 de marzo de 1999, falleció mientras se desempeñaba como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada.

Eran las 02:15 cuando se dirigía a auxiliar a sus compañeros que se encontraban en la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz de Guaymallén y el auto en el que viajaba chocó contra un árbol.

El Día de la Mujer Policía fue establecido el 14 de agosto conmemorando su natalicio.

Leé más notas de La Opinión Austral