Your browser doesn’t support HTML5 audio

Estamos trabajando preventivamente desde el sábado en limpieza de alcantarillas y sumideros”, manifestó la secretaria de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Río Gallegos, María Grasso, a radio LU12 AM680, en referencia a cómo se inició la semana.

Es que este domingo, el intendente Pablo Grasso, junto al equipo de trabajo de las distintas secretarías municipales, se había reunido ante el alerta meteorológico por fuertes lluvias para domingo y lunes que preveía un acumulado de entre 10 y 15 milímetros.

Tenemos cinco equipos conformados con camiones y maquinarias para estar en distintos puntos de la ciudad, algunos puntos ya los conocemos, ya sabemos donde vamos a tener complicaciones. Los equipos estuvieron hasta las 05:00 trabajando y retomando este lunes a las 07:00″, precisó.

“Estamos trabajando en distintos puntos de la ciudad que sabemos que están anegados”, manifestó y entre ellos mencionó a los barrios ForestalPadre OlivieriBicentenario y San Benito.

Recordó que los reclamos se canalizan por el WhatsApp de “La Muni en línea” (2966-679481), desde donde se derivan a los diferentes equipos a los domicilios.

En cuanto a la cantidad de requerimientos, Grasso señaló que en la mañana de este lunes era “menor cantidad que en la semana anterior, venimos bastante bien”.

“Estamos priorizando viviendas y especialmente en las que haya personas con discapacidad y niños muy pequeños y adultos mayores. También estamos preparados para evacuación en el gimnasio 17 de Octubre y algunos hospedajes particulares en caso de ser necesario”, señaló.

Asimismo, reconoció que “estamos con una situación climática que aunque pasemos la máquina, a las 24 horas tenemos la misma situación”.

“Vamos a esperar que pase la lluvia, priorizamos las viviendas, posteriormente, el desagote de las calles y después el perfilado y relleno en distintos sectores que así lo requieren”, explicó Grasso sobre la organización del trabajo durante y tras las lluvias.

Cabe mencionar que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, no hay probabilidad de lluvias para este martes y miércoles en la capital provincial.

REALIZAN TRABAJOS PARA EVITAR EL AVANCE DEL AGUA EN LAS CASAS

Personal operativo de la Municipalidad de Río Gallegos trabajó en la mañana de este lunes en el armado de terraplenes en distintos puntos de la ciudad. La intención es contener el avance de las lagunas que se formaron por las intensas lluvias. También se hizo perfilado y relleno con material.

Con trabajadores y maquinaria dependiente de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, se continuó avanzando en distintas tareas para enfrentar la situación climática que está afectando a la ciudad.

En los barrios

Sobre calle Manuel López Encinas, en el barrio Che Guevara, se realizó relleno y perfilado con máquina motoniveladora. Por otra parte, en el barrio Favaloro se hizo lo propio para habilitar nuevamente una calle que estaba totalmente anegada por el agua.

En el San Benito se procedió al perfilado de las calles 24, 26 y 38, mientras que en Zapiola y Ramírez se realizó el desagote de la calzada con camión atmosférico.

En el barrio Padre Olivieri se utilizó material de cantera para hacer una contención que evite que el agua acumulada en un descampado siga avanzando hacia el sector de casas. Allí, el trabajo también contempla el desagote con camión atmosférico una vez que se frene el avance de la laguna.

Finalmente, en el barrio Ayres Argentinos se intervino sobre un domicilio particular que se vio afectado por las fuertes lluvias. Allí también se realizó un terraplén para que el agua deje de ingresar a la casa. Seguidamente, se desagotó con los camiones y las bombas de agua que tiene disponible el Municipio.

Cabe recordar que ante cualquier requerimiento, los vecinos se pueden comunicar por mensaje de WhatsApp al 2966-679481, con atención las 24 horas por emergencias climáticas. Se priorizarán viviendas con menores, personas con discapacidad y adultos mayores.

Leé más notas de La Opinión Austral