Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Asociación Cultural Luis Braille de Río Gallegos cumplió, este 22 de agosto, 38 años. “Arrancó siendo una institución que tenía como objetivo integrar, a través de diferentes actividades, a las personas con algún grado de discapacidad visual a la comunidad de Río Gallegos”, señaló Ezequiel Cárcamo, presidente de la asociación, a Radio LU12 AM680.
La organización fue impulsada por familias de alumnos con ceguera y baja visión de la Escuela Especial Nº 6, profesores y socios del Club de Leones.
En 2005 se inició con actividad física para adultos mayores y posteriormente con la implementación del torball, un deporte para personas con discapacidad visual que se popularizó en la provincia. “Es un logro que nos tiene muy contentos“, manifestó.
“Estamos dispuestos a trabajar por las personas con discapacidad”.EZEQUIEL CÁRCAMO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURALLUIS BRAILLE
Por su 38° aniversario, la asociación recibió el reconocimiento y felicitaciones del Concejo Deliberante “por su inquebrantable labor en pos del bienestar y la integración de las personas con discapacidad visual“, proyecto que fue presentado por la edil Kamú y aprobado por unanimidad en la última sesión.
Actualmente, la “Braille” cuenta con alrededor de una treintena de socios, la mayoría de Río Gallegos, pero también de Pico Truncado, Caleta Olivia, Piedra Buena y Comodoro Rivadavia, y continúa desarrollando la práctica de goalball en el CEPARD. “También hemos colaborado con algunos comercios, realizando catálogos o menús en Braille, y brindamos charlas de sensibilización sobre la temática de la discapacidad y más específicamente, la discapacidad visual”, acotó.
La asociación fue creada por familias y padres de la Especial Nº 6 y socios del Club de Leones.
Consultado sobre la situación actual de las personas con discapacidad en la capital provincial, Cárcamo afirmó: “Hay algunos avances y en estos últimos meses hay más preocupación respecto a que las personas con discapacidad tengan resueltas algunas problemáticas, pero considero que aún falta mucho por trabajar. Se nos está escuchando, se nos está dando la importancia”.
En este sentido, sobre las problemáticas que deberían ser abordadas, sostuvo que van “desde las más básicas como lo edilicio, pero también la capacitación de las personas que tienen que atender a esta población, tanto en los ámbitos del Estado como en el privado”.
“Estamos buscando todos los medios posibles para que se nos empiece a escuchar un poco más, sobre todo para que se pueda cumplir algo que estamos esperando hace mucho tiempo que es la construcción de nuestra sede, que no es un compromiso de la gestión actual del Estado provincial, es algo que viene hace muchísimos años y ha pasado por varias gestiones”, manifestó Cárcamo.
En 2015, 2018 y 2023 hubo proyectos, pero ninguno se concretó. “Nos tiene bastante preocupados, es algo con lo que vamos a continuar trabajando para que quien esté pueda cumplir con este compromiso”, sostuvo.
Cerrando, invitó a la comunidad: “Si tienen una propuesta o algo que aportar y sienten que puede ser beneficioso para las personas con discapacidad visual de Río Gallegos, tienen las puertas abiertas de la asociación. Estamos dispuestos a poner manos a la obra y a trabajar por las personas con discapacidad en la ciudad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia