Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la 56° edición del Festival Nacional del Malambo, Santa Cruz tuvo una participación destacada. Desde la consagración como paisana nacional de Perla Flores de 28 de Noviembre, al título de campeón nacional de malambo en categoría Infantil logrado por Francisco Nieto Salazar de Caleta Olivia, el segundo lugar en el rubro Cuadro Histórico Nacional de la Escuela Amakaik de Río Gallegos y la mención especial en Solista Instrumental que recibió Franco Flores, a finalistas.
Miguel Saavedra de Río Gallegos fue finalista en el rubro Contrapunto. “Es a mejor mudanza de malambo, participan mayores de 35 años y se realiza una pasada o las que el jurado determine si observa que no hay un ganador claro”, explicó a La Opinión Austral.
“Es un logro hermoso, nunca había llegado a esa instancia en Laborde”MIGUEL SAAVEDRA
“En mi pasada por el escenario éramos cuatro malambistas: Córdoba, Corrientes, Jujuy y Santa Cruz, de los cuales elegían a uno para la final, pasamos a la final, donde eran seis participantes y los dividieron en dos rondas de tres para elegir uno de cada una. Volvimos a pasar y quedamos con el participante de Salta en la ultima instancia, hasta ahí llegó el sueño de ganar”.
Representó a Santa Cruz en aspirante a campeón nacional de malambo en 2006 y 2007.
Tras haber quedado a solo un paso de la final, valoró: “Todo fue muy positivo, hace mucho no zapateaba en este escenario, en 2001, 2006 y 2007 había tenido la suerte de llegar y representar a la provincia con conjunto de malambo y como aspirante, el rubro principal del campeonato. Llegar tan lejos es un logro hermoso personalmente nunca había llegado a esa instancia en Laborde, pudimos disfrutar a pleno de la plaza, me hubiese gustado haber dado algo mejor en la ultima pasada y tener más posibilidades de ganar, pero esto sirve de experiencia para prepararme para lo que sigue. Ahora queda seguir, aprender de lo que se hizo bien y mal para volver con más fuerzas, queremos dejar a la provincia siempre bien representada. Mas allá del premio, estar cerca es un sueño hecho realidad”.
“No quiero dejar de agradecer a todos los que hicieron posible poder llegar y subirme al escenario, mi señora ‘Aye’, mis profes, la familia, los padres, la comunidad y la gestión provincial, Cultura, Secretaria Privada y el Gobernador”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia