Por noveno año consecutivo, en las calles, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, se realizó la marcha #NiUnaMenos.
La primera movilización del #3J en el Gobierno de Javier Milei concentró sus consignas contra la Ley Bases, los discursos de odio contra las mujeres y disidencias y el escenario de pobreza que día a día se acrecienta en todo el país.
En Río Gallegos, organizaciones feministas, sindicatos y partidos tuvieron al menos dos puntos de encuentro, La Cámpora y el Ateneo Feminista en la plaza San Martín y la Mesa Independiente Feminista en el mástil central, movilizándose hacia el Tribunal Superior de Justicia y Casa de Gobierno.
De acuerdo al Observatorio Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos”, este año se registraron 89 femicidios, uno cada 40 horas, y 216 intentos, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas. En tanto que, según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2023 hubo 250 femicidios.
La Opinión Austral realizó la cobertura y consultó a las participantes qué las moviliza.
“Vine para defender a todas las mujeres, para que nos defendamos entre nosotras, no pueden seguir matándonos, por eso estoy acá”, afirmó Gloria, quien sostenía un cartel con la leyenda “Justicia por Zulma Malvar”.
“Nos convoca nuevamente en las calles, donde se dio la conquista de derechos, con el Gobierno nacional y provincial en un lineamiento, están corriendo peligro. Es necesario salir a la calle”, explicó Paola Cárdenas, la primera delegada trans de ATE en la provincia.
Desde la responsabilidad para la que ha sido elegida, sostuvo que busca “dar visibilidad ante toda la problemática que están sufriendo les compañeres al no tener noción del alcance de sus derechos y la vulneración que están sufriendo a nivel nacional por el cupo nacional trans y travesti y acá por la Ley Integral Trans”.
Además, anheló que “haya unificación de las organizaciones”.
En las calles
“Marcho por los feminismos, por las diversidades, por los derechos que nos están arrebatando, en contra de la Ley Bases que implica un retroceso para todas las mujeres, las diversidades y para toda la Argentina y fundamentalmente por cada una y cada une que nos falta por los crímenes, por los lesbicidios, por los femicidios que tanto venimos padeciendo; hoy por hoy, cada 31 horas nos falta una hermana“, sostuvo Nadia Astrada.
“Necesitamos el compromiso de toda la sociedad, de las mujeres, de las diversidades y también de los varones, para ponerle un fin a este sufrimiento constante e histórico que padecemos por la violencia patriarcal, sobre todo en este contexto, donde también estamos sufriendo la violencia social y económica por parte del Estado provincial y del Estado nacional, es terrible la situación que más del 50% de la Argentina está por debajo de la línea de la pobreza, manifestándose y expresándose en las calles, caminando con respeto y con muchísima lucha como podemos lograrlo”.
“Estamos más que nunca en las calles, donde tenemos que estar contra los fachos que todos los días amedrentan contra el movimiento y todos los derechos ganados en la calle”, expresó Victoria, de la agrupación Las Rojas, y añadió “hoy más que nunca hay que recordar a Nora Cortiñas, hoy es nuestra guía en las calles”.
Doriana coincidió: “Hoy más que nunca es necesario seguir estando en las calles, los crímenes de odio no cesan”.
“Hace nueve años venimos marchando con el pedido de justicia por Marcela Chocobar, entendemos que aún el Estado no está siendo responsable de las situaciones de violencia de muchas mujeres y diversidades, por eso estamos marchando como todos los 3 de junio. No sólo por nosotras, sino también por las que vienen”, manifestó Judith Chocobar, una de las hermanas de la mujer trans asesinada en 2015.
“Nos toca presentar nuestro proyecto de concientización para los crímenes de odio, esperamos que los diputados lo aprueben, sabemos que en materia de derechos el Estado no está garantizándolos, a nivel nacional tenemos una decadencia”, lamentó.
“Estamos las madres representando a las hijas que no pueden hablar, pedimos justicia por todas las compañeras y jóvenes del país que han sido silenciadas para siempre, pero mientras una madre siga reclamando, no va a haber silencio”, aseguró Sara.
Carla también se refirió al acompañamiento al decir “vine a apoyar a las mujeres porque yo también fui acosada en mi trabajo, también por las que fallecieron y para darles el apoyo a las que al día de hoy siguen siendo abusadas y violentadas“.
A nueve años del primer #NiUnaMenos, consideró que los cambios se produjeron “históricamente, lamentablemente estamos viviendo en una sociedad donde aún siguen denigrando a la mujer, pero creo que de a poco vamos a poder mejorar”.
La movilización cerró en Casa de Gobierno, donde se volvió a pedir justicia y aparición del cuerpo de Marcela Chocobar, como así también por Roxana, Andrea y Pamela, víctimas del triple lesbicidio de Barracas, y por Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido en 2021.
También se expresaron por el cese del fuego en Gaza, el rechazo a la Ley Bases, la defensa de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas y por presupuesto para las políticas de prevención de femicidios y violencias.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia