Desde el Parque Nacional Los Glaciares brindaron recomendaciones ante posibles encuentros con pumas.
El puma es el mayor predador de la Patagonia. La especie, exclusiva del continente americano, se distribuye desde Alaska hasta el sur de la provincia de Santa Cruz. Habita en zonas montañosas, selvas, desiertos y en la estepa patagónica.
Es importante tener presente que el PN Los Glaciares es un área con presencia de pumas. Naturalmente le temen al hombre y se alejan de él, pero se debe recordar que el visitante está ingresando a su territorio.
Si está caminando: no corra, el puma puede confundirlo con una de sus presas. No le dé la espalda; obsérvelo continuamente y preste atención a su entorno. No se acerque ni lo acose; déjele siempre una vía de escape.
Si se encuentra con niños, manténgalos cerca suyo o álcelos; nunca los deje solos. Y si el puma se acerca, levante los brazos y agítelos, agite camperas u otros objetos para parecer más grande, grite para ahuyentarlo y si esto no funciona, arroje una piedra.
Si está dentro de un vehículo, detenga la marcha y obsérvelo sin salir ni hacer ruido, aproveche la seguridad del vehículo para tomar fotografías.
Siempre que vea un puma, avise al personal del Parque Nacional, la información puede ser muy valiosa para conocer y monitorear sus movimientos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia