Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras la novena realizada en la Iglesia del barrio San Benito de la capital provincial, organizada por la Asociación Boliviana Virgen de Urkupiña, este sábado tendrá lugar una misa y procesión en honor a la patrona de la Integración Nacional de Bolivia.
La Virgen de Urkupiña es una advocación de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, que se venera cada 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, Bolivia, pero la festividad se desarrolla durante tres días, del 14 al 16 de agosto de cada año, que incluyen la entrada folclórica inspirada en el Carnaval de Oruro, la misa solemne y procesión, y la romería popular.
“Estamos muy ansiosos por la fiesta”, expresó Honorato Yana, presidente de la asociación, en diálogo con radio LU12 AM680.
La misa será celebrada este sábado a las 12:00 y una vez finalizada, iniciará una peregrinación por calle 13 hasta un salón de eventos donde habrán actividades, bailes y comidas típicas.
“Invitamos a toda la comunidad boliviana y a quienes son devotos de la virgen a que participen”, acotó.
“Agradezco al pueblo argentino que nos abrió las puertas para que celebremos nuestro costumbre, queremos mantener nuestra cultura, es el patrimonio ancestral y queremos mantener vivo”, manifestó.
Inmigración
Por otra parte, Yana, quien llegó a Argentina en 1994 y a Río Gallegos en 2002, mencionó que en aquél año en la capital santacruceña “habían pocos compatriotas, ahora deben estar llegando a 3 mil, año tras año está creciendo”.
De hecho, el de este sábado no es el único festejo organizado en la capital santacruceña. Este jueves en la Parroquia Santuario María del Rosario de San Nicolás se celebró una misa, tras haberse completado una novena en honor a la virgen de Urkupiña.
“Queremos transmitirles a nuestros hermanos riogalleguenses nuestra cultura para que también sean participes de los eventos y de la devoción de la virgen, para nosotros es muy lindo y muy importante que participen”, cerró Yana.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia