Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pasaron cinco años desde la presentación del primer número de La Rama, revista literaria de Santa Cruz, en la Feria Provincial del Libro de 2019.

Este domingo a las 18:00, en Fundacruz, Gabriela LuquePatricia Jiménez y Ariel Di Leo presentarán el décimo número y compartirán sus experiencias en el marco del quinto aniversario.

“Ariel Di Leo fue quien comenzó con este trabajo hace cinco años y fue convocando a distintos colaboradores que pudieran terminar de dar forma a la revista”, recordó la licenciada Gabriela Luque, quien realiza las reseñas literarias y también colabora en el armado de La Rama, en los estudios de Radio LU12 AM680.

Di Leo contó que planeó la revista como un proyecto, como mínimo, de diez años. “Llegué a los cinco años y debo decir que el hecho de que ‘Gaby’ y Patricia se hayan sumado ayudó a juntar fuerzas para seguir y para animarse a ir por la próxima etapa, que es que La Rama va a ser patagónica, no sólo santacruceña. Empieza a armarse un núcleo de colaboradores fuerte y constante que permite seguir encarando de una manera amateur, pero seria y con un nivel profesional en la realización”, acotó Di Leo, el editor.

En un primer momento, amplió, “no fue planteado como un emprendimiento comercial, es amateur y pretende llegar al autosostenimiento, cosa que no está al 100% lograda todavía. Se suple la parte comercial con mucho esfuerzo de relaciones públicas, convocando a gente que colabora, haciendo difusión de boca en boca. Apostamos a que la comunidad vaya creciendo en función de genuinos intereses, tratamos de mantenernos en el campo literario, en el campo de la cultura y no distraernos de eso, para generar una comunidad que sea coherente”.

Refiriéndose a cómo nace la revista, señaló: “En función de cubrir una necesidad, hay mucha gente que escribe y hay mucha gente que lee en Santa Cruz, normalmente uno no se conoce con el otro, entonces de alguna manera era hacer un vehículo de intermediación y de conocimiento mutuo”.

Cinco años

Por su parte, Luque marcó que “hay que destacar la continuidad, es muy difícil sostener un emprendimiento y más la publicación de una revista durante cinco años continuos, que incluyó el periodo de aislamiento durante la pandemia. Además es una revista literaria y eso implica una comunidad de lectores más pequeña a la de una revista de interés general”.

“Es un trabajo que se hace a pulmón porque nos gusta mucho y porque estamos convencidos de que es necesario, de que es una contribución valiosa y eso creo que se ve en la cantidad de colaboradores número tras número”, completó.

En cada una de las 10 publicaciones han colaborado entre 30 y 35 autores y autoras. “En este número aniversario, que pretendíamos que fuera una bisagra, convocamos a escritores de las provincias patagónicas y 12 que ya tienen en su comunidad un nombre, accedieron a colaborar generosamente y en los mismos términos que todos los demás. Estoy profundamente agradecido porque significa también un reconocimiento, entendieron que podía ser interesante y valioso participar en una revista como esta”, valoró Di Leo.

Cabe mencionar que para adquirir la revista se puede ingresar a revistalarama.com o a través de las redes sociales y después del 25 de agosto, en Mercado Libre, con el envío a cualquier punto del país.

 

Leé más notas de La Opinión Austral