En el Día Internacional de los Museos, vecinos y vecinas de Río Gallegos se sumaron a “La Noche de los Museos”, propuesta por la Secretaría de Turismo del Municipio.

Habían pasado los primeros minutos de las 18:00 y ya había fila en el stand que distribuyó los tickets para organizar los recorridos en colectivos y que también brindó la información de las 16 instituciones que participaron.

Tras las primera hora, Mercedes Neil, secretaria de Turismo de Río Gallegos, manifestó a La Opinión Austral: “Estamos muy contentos porque hay mucho movimiento de gente. Estamos contentos porque sabemos que los vecinos siempre se suman a las actividades y están esperando ‘La Noche de los Museos’. Es gratificante para nosotros que vayan a los museos, conozcan la historia y se queden siempre con ganas de ir en otra oportunidad”.

La Plaza San Martín fue el punto de partida para recorrer los circuitos. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En esta edición, el punto de encuentro fue la Plaza San Martín, convocatoria que incluyó shows en vivo, emprendedores y puestos gastronómicos.

Los colectivos llevaron a los vecinos a los museos más alejados. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Este año participaron en la propuesta el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” y el Museo Histórico del Regimiento de Infantería Mecanizado 24.

Museo Histórico del Regimiento de Infantería Mecanizado 24. Foto: José Silva/La Opinión Austral

La Opinión Austral tuvo la oportunidad de visitar el Museo Histórico del Regimiento de Infantería Mecanizado 24, que en su ingreso tiene una galería con “cuadros de los hechos más importantes para el país, desde las Invasiones Inglesas hasta la Guerra del Paraguay, estos cuadros fueron obsequio de un exjefe del regimiento. Su esposa trabaja la pintura y la artesanía e hizo unas bellas obras”, explicó el oficial histórico del RIM 24, subteniente Francisco Forgiarini.

Además, en la visita se pueden observar fotos del regimiento en sus inicios y de los jefes que ha tenido desde sus inicios en 1942 hasta la actualidad.

El museo ofrece un recorrido por la historia del regimiento. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En un repaso histórico, el oficial histórico del RIM 24, subteniente Forgiarini mencionó el cambio de ubicación del regimiento “antes se ubicaba donde hoy se encuentra la Sociedad Rural y con el correr del tiempo debido a su crecimiento se hizo necesario su traslado”.

También hay los libros históricos, donde quedan asentadas todas las actividades realizadas durante el año, obsequios como la bandera del Regimiento de Infantería Ligera de Tenerife, la primera bandera del regimiento que fue un regalo de Damas de Río Gallegos, la cual “flameó en la década del ochenta durante el conflicto con Chile en el marco de la Operación Soberanía“, y obsequios de veteranos de guerra o de soldados que han realizado el servicio militar obligatorio.

Bandera donada por las Damas de Río Gallegos. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“La historia es mucha y las intenciones son plasmar lo que más se puede en el museo”, cerró.

Cabe mencionar que quienes deseen visitar el museo pueden acercarse al arco de entrada del regimiento y consultar para realizar el recorrido.

Leé más notas de La Opinión Austral