Con la participación de más de 400 artistas en más de 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes, se desarrolla la cuarta edición de Bienalsur y en el kilómetro 2.083, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli de Río Gallegos recibe “Barro tal vez”, de Javier Canales de Chile Nilda Rosemberg de Argentina.

“Nos pareció interesante la obra de estos artistas porque trabajan con mucha materia, Nilda con los tejidos, pero con otros elementos también y desarrolla mucho la performance, plantea una especie de corporalidad. Y junto con Javier, que trabaja fundamentalmente la arcilla, aparecieron cuestiones que hablan de una memoria en un sentido bastante amplio, trasciende el hecho específico de las conmemoraciones que se dan este año, como son los 40 años de democracia en Argentina y los 50 años del golpe de Estado en Chile, geografías comunes, un tiempo donde las fronteras no existían“, sostuvo el curador Fernando Farina a La Opinión Austral.

Más de 400 artistas en países de los cinco continentes participan de Bienalsur

“Aparecen elementos que son absolutamente locales, las ramas, el barrio, la tierra, a partir de ese diálogo se fue construyendo esto, sería un primer mojón. Para mediados de diciembre tenemos proyectada una segunda exposición en el Museo Río Seco de Punta Arenas.

En la Patagonia, entre Chile y Argentina se ha estado al borde del enfrentamiento, pero también se ha sabido -de ambos lados- cobijar a quienes han cruzado buscando un mejor porvenir o simplemente, al menos, sobrevivir.

“Las fronteras son construcciones, si se quiere, caprichosas, en un determinado momento en disputas de supuestamente fronteras casi terminamos en conflicto armado. A veces este tipo de construcciones, estos límites y confrontaciones se producen más por otro tipo de intereses, ajenos a la gente, y terminamos casi odiándonos, olvidando nuestro pasado común”, observó.

“Estoy convencido que este tipo de construcciones está buenísimo que queden latentes, que se empiecen a señalar y estén ahí esperando para encontrar otros caminos, para hacer sus apariciones con mayor potencia. Esto puede ser una primera evocación. Mi interés y deseo es que esto continúe, como suele pasar con estas cosas donde, después de muchos años de silencio, reaparecen y a veces con mucha más potencia de lo que uno se imagina“, cerró.

La muestra, con entrada libre y gratuita, que incluirá la performance de Rosemberg, se inaugurará este jueves a las 20:00 en el museo sito en Maipú 13.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez