A siete años de la apertura del Consultorio Inclusivo “Claudia Pía Baudracco” para la diversidad sexual y corporal en el Hospital Regional Río Gallegos, el primero en la provincia, se está buscando su funcionamiento pleno.
Este jueves, el ministro de Salud Ariel Varela se reunió con los diputados Claudia Barrientos y José Luis Quiroga, la concejala Giulliana Tobares, Eme Mamani por la Dirección Provincial de Políticas para Diversidad Sexual e integrantes del colectivo LGBTIQ+.
“A chicos y chicas del colectivo los convoqué para que estén presentes y sean escuchados por el ministro y puedan darle todos los motivos y herramientas para poder llevar adelante algo que en gestiones anteriores existió, pero había falencias”, señaló la concejala Giulliana Tobares en los estudios de LU12 AM680.
En este sentido, señaló que esperan: “Que tengamos una respuesta favorable, es decir, poder tener un equipo de trabajo con psicólogos, endocrinólogos, con todo lo que conlleva un consultorio inclusivo y no sólo en Río Gallegos”.
En cuanto al funcionamiento del consultorio del HRRG, señaló: “La endocrinóloga que venía es Cecilia Calvares, especialista en cuerpos trans, y estaba viniendo una vez al mes, por falta de pagos se habían extendido los tiempos. Le habíamos planteado al ministro que hay médicos que están dispuestos a trabajar con el colectivo, tienen compromiso y quieren capacitarse. Así podríamos tener especialistas en Río Gallegos y la gente del interior podría acercarse para recibir la atención, pero también pensamos en llevarlo al interior, con médicos que tengan el compromiso de capacitarse”.
Adelantó que prevén en 45 días “lograr hacer una mesa con médicos especialistas para ver quiénes van a quedar en los consultorios, cómo se va a trabajar en el interior y poder seguir teniendo la atención de salud del colectivo”.
De acuerdo a los datos del informe de gestión del gobierno provincial anterior y del relevamiento de la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI, hay 29 consultorios de salud sexual, reproductiva y no reproductiva, de los cuales sólo una decena está funcionando.
Cabe recordar que el acceso a la salud integral, incluyendo tratamientos e intervenciones, está establecido por la Ley 26.743 y la Ley Provincial 3.724.
En cuanto a la continuidad del trabajo, la diputada Claudia Barrientos manifestó a La Opinión Austral: “Se va a hacer un relevamiento de cuántos consultorios inclusivos hay en la provincia, si están funcionando, qué médicos o médicas están a cargo. Van a realizar un informe al respecto”.
“Fue una reunión interesante y amena, esperamos que se pueda mantener en el tiempo y fundamentalmente que se pueda resolver la cuestión de salud para el colectivo”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario