En 1949, por Decreto 21.430, se estableció al 4 de septiembre como el Día Nacional del Inmigrante.

La fecha conmemora el día en que, en 1812, el primer triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país de “los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio“.

En la jornada se honra el aporte histórico y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en Argentina. En consonancia, para celebrarlo, el Departamento de Patrimonio Cultural del Municipio de Río Gallegos y el Concejo Deliberante organizaron un festejo que tuvo lugar este viernes en el edificio de este último organismo.

El Estudio de Danzas Marcela Rivero también fue partícipe. Foto: José Silva/La Opinión Austral

La actividad contó con la presentación del Ballet Folclórico Aylysumaj, Ballet de Proyección Folclórica Antara, Estudio de Danzas Marcela Rivero y la cantante chilena Kariens Ule Oyarzún.

“Es importante trabajar con el patrimonio intangible de nuestra ciudad, que en este caso está representado por las diferentes colectividades residentes. Una de las fechas claves que no podemos dejar de lado es el Día del Inmigrante, que fue el lunes, pero lo extendimos a la semana donde pusimos en valor a la colectividad boliviana, chilena, dominicana”, comentó Jorge Achimon, jefe de Patrimonio Cultural, al móvil de La Opinión Austral.

Las danzas fueron protagonistas en el festejo. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Además, recordó que “tenemos una gran cantidad de inmigrantes en Río Gallegos, la ciudad se caracterizó históricamente por la fuerte inmigración de Chile. Hubo un 60% de hermanos chilenos residiendo acá”.

Cerrando el festejo, ediles y autoridades realizaron la entrega de certificados de reconocimientos a los diferentes representantes, entre ellos al vicecónsul honorario de España, Alejandro Cappa; la cantante Kariens Ule OyarzunFausto Uño y Mirian Calani Cuizara, representantes de la colectividad boliviana; Victoria Carina Mejía de Jesús, representante de la colectividad dominicana; Rita Miripillan, representante de la colectividad chilena, y a Marcela Rivero, representante argentina.

EN ESTA NOTA dia-del-inmigrante

Leé más notas de La Opinión Austral