Your browser doesn’t support HTML5 audio

“¿Cuál es el sabor de tu memoria?” es el nombre del proyecto con el que la Colectiva Viento Negro de Río Gallegos fue seleccionada para participar de la Bienal Internacional de Arte de Río Negro (BIARN).

La 2da edición de la BIARN se desarrollará durante el segundo semestre en Valcheta.

“El proyecto nace con el taller de grabado para adultos mayores realizado en el Complejo Cultural ¿Qué sabor tiene tu memoria? Nace con el propósito de revalorizar el saber comunitario sobre cocina y memoria, mediante la recuperación de recetas y recuerdos compartidos con la comunidad con el fin de conocer el territorio y generar un lazo de afecto y escucha entre generaciones”, manifestaron Yésica GallegosFernanda Bonil Ana Copto desde la Colectiva a La Opinión Austral.

El proyecto surgió con el taller “¿Qué sabor tiene tu memoria?”.

El proyecto seleccionado por el jurado consiste en “compartir saberes y recuerdos con otros que hacen a la memoria viva y perpetuarla a través de acciones concretas, como cocinadas performáticas y talleres de cocina, invención de recetarios comunitarios y revalorización de los ingredientes que hacen a nuestra sangre chilena. Consideramos que la triada arte-territorio-futuro está visibilizada en la performance- cocinada como lenguaje predilecto de acción, en la recuperación de los conocimientos comunitarios sobre recetas y recuerdos, la afectividad del compartir a través del arte y en la proyección del futuro en base a la plena consciencia de que el pasado y las palabras de quienes nos precedieron son la piedra angular de todo lo que debemos salvaguardar”.

Cabe señalar que las artistas están convocando a la recepción de fotografías de mesas familiares o de amistades en las que estén compartiendo comidas, cenas, fiestas, mates, momentos para que puedan acompañarlas en Valcheta.

Para participar de la convocatoria, las personas interesadas pueden contactarse a la cuenta de Instagram de la colectiva: @vient_onegro

Identidades

“Una mesa es un hecho social que hace a quienes somos, las comidas, sus olores y sus amores que perduran en nuestra memoria. Se cocinará una comida muy de hogar, esas que hacen nuestras madres y abuelas. Será una receta chilena dado que las artistas tenemos una fuerte tradición familiar, característica del sur del país y particularmente de Santa Cruz: estofado chilote. Como parte de la Patagonia, nuestras provincias pueden retroalimentarse de sus saberes cruzados por identidades diversas, nuestra provincia desde las memorias chilenas que a todos nos atraviesan, y Rio Negro desde la amplia descendencia de los pueblos originarios, cuya lucha acompañamos y abrigamos“, destacaron.

El taller estuvo dirigido a personas adultas mayores.

“Nuestra manera de hacer arte se basa en la comida porque es lo que nuestras madres y abuelas nos han enseñado y lo que nosotras queremos dejar en otro: un plato más, un oído que te escucha, una palabra amiga y unas manos llenas de grasa y fuerza. El arte es para nosotras una forma de comunicar y perpetuar todo lo que sabemos, no guardamos nada en la alacena, todo está servido, nuestro fin más grande es conocer los sabores que se conectan con la memoria y multiplicar todo lo que nos dan“, cerraron.

EN ESTA NOTA Colectiva Viento Negro

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios