Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona monitoreada con cámaras trampa destinadas a detectar la presencia de huemul (Hippocamelus bisulcus).

A lo largo de tres jornadas de trabajo, que tuvieron lugar en febrero, se recorrieron las costas del Lago Burmeister y los pasos posibles al valle del Nansen, hallando una gran cantidad de signos de presencia de huemul. Se colocaron 15 cámaras trampa que se agregan a las instaladas previamente en la zona de los lagos AzaraEscondido y Nansen. Los equipos permanecerán en el terreno durante al menos una temporada reproductiva completa, para luego realizar una nueva campaña que permita recopilar y revisar el material obtenido.

Las cámaras se suman a las ya instaladas en la zona de los lagos Azara, Escondido y Nansen.

La tarea fue realizada en conjunto entre el personal del área protegida y de la Dirección Regional Patagonia Austral de la APN, con la participación de guardaparques, técnicos y de un investigador externo perteneciente al CONICET; mientras que aspectos logísticos y de planificación también intervinieron brigadistas del Parque.

Monumento natural

El huemul es un ciervo exclusivo de Argentina y Chile que habita en la región de los bosques patagónicos. Se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Lago Puelo Los Alerces (Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Santa Cruz). Debido a su delicado estado de conservación -está considerado en peligro de extinción en el país– fue declarado por ley como Monumento Natural a nivel nacional. La APN cuenta con un programa específico destinado a esta especie y realiza distintas acciones para el monitoreo y la conservación de sus poblaciones.

Ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia, cuando las poblaciones de este ciervo ocupaban no sólo la cordillera andina austral sino también parte de la estepa. Hoy la supervivencia del huemul depende de las medidas de conservación que se adopten.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios