Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la zona centro de la provincia de Santa Cruz, en la Ruta 288, a 120 kilómetros de Comandante Luis Piedra Buena, se encuentra la estancia Ensenada.
“El 4 de junio ingresé por última vez y desde ese momento no pude salir, primero por el agua porque cayó mucha cantidad en los primeros días hasta el 12 y después comenzó a nevar y ya no pude salir más del establecimiento”, contó Christian desde la mencionada estancia, a LU12 AM680.
En diálogo con “La Decana de la Patagonia”, comentó que está abastecido de alimentos, pero escaso en lo necesario para los animales. “No preví que iba a caer esta cantidad de agua y de nieve. No estamos acostumbrados a estos inviernos que realmente han recrudecido en los últimos años”.
“El miércoles traté de salir con una camioneta con cadenas. Hay lugares donde la nieve llega casi a la altura del capó, se ha hecho un voladero, ha caído nieve y ha soplado mucho viento. Ahora la nieve ha bajado mucho, casi unos 30 o 40 cm., pero hay lugares donde hay acumulado de 80, 90 cms., 1.20 mts. Los corrales de vaca están tapados con 1,50 mts. de nieve. Está realmente complicado para la hacienda. Nosotros estamos preparados para poder pasar el invierno con alimentos y leña, como así también un tubo de gas, pero no así para los animales que se encuentran en el campo”, explicó.
La situación le ha impedido salir del establecimiento y aún no ha podido constatar la presencia de animales muertos. “Se ve que bajaron muchos animales desde las partes altas de los campos”, mencionó.
“Se puede salir cerca, pero no se pueden hacer grandes distancias”, señaló y eso no sólo es por la nieve, sino también por las bajas temperaturas que han alcanzado los -16°C, con vientos de 50 km./h.
Recordó que en la zona, la última vez que se presentó gran cantidad de nieve fue en 1994, con un acumulado de 1,20 a 1,50 mts. en algunos lugares.
“Este año, gracias a Dios, no ha nevado en gran cantidad comparando con el 94, pero han complicado los fuertes vientos que no son comunes en el invierno“, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario