Las obras de Valeria Quiroz, Blanca Ojeda, Yesica Gallegos, Valeria Contreras, Daniel Pascual, Mario Acosta, Amelia Gatica, Jorgelina Ibáñez, Norberto Sueldo, Marcela Pizarro Mackenzie, Nélida Farfan, Erika Arnedo, Mónica Gorosito, Florencia Godoy, Luisa Godoy, Miguel Mellado, Micaela Gallardo, Victoria Batallán y Alejandra Aguirre conforman la muestra “Docentes artistas docentes”, que se inauguró en el salón de usos múltiples del Centro Polivalente de Arte N° 1.

Muestra-41-Docentes-artistas-docentes-Polivalente-1-728x485
La obra de Victoria Batallán en exposición. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

“Es una muestra histórica del Centro Polivalente de Arte N° 1. Parte con el objetivo de que se puede ser docente y artista al mismo tiempo”, explicó Ana Copto, docente de la cátedra Planificación y Gestión, Curaduría y Montaje del CPA, a La Opinión Austral.

Además, la exposición posibilita que los y las estudiantes trabajen en conjunto en gestión cultural.

La muestra vuelve a realizarse después de al menos cinco años y en su edición N° 41, que se puede visitar hasta el viernes, reúne obras de escultura, fotografía, grabado, pintura, dibujo y grabado instalación. “Se aproxima el 50° aniversario del Polivalente y esto fue el inicio de lo que va a ser la celebración el próximo año”, adelantó.

Jorgelina Ibáñez participa de la muestra. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Valeria Contreras es una de las docentes artistas que expone y sobre su pintura de una joven mapuche, comentó a La Opinión Austral: “Lo elegí por mis raíces, creo que siempre está bueno recordar a la sociedad que no todos bajamos de barcos, la mayoría somos mestizos. Tenemos una mezcla de etnias y culturas en Río Gallegos y dentro de todo el país. Se combinan muchas culturas, nos ayuda a convivir mejor, aceptarnos como somos y de dónde venimos”.

Los alumnos pueden ver los trabajos de los profes

VALERIA CONTRERAS

En cuanto al regreso de la tradicional muestra, sostuvo: “En mi caso y en el de muchos de los profes, hemos estudiado en el colegio, algunos en el secundario y otros en la tecnicatura, nos hemos recibido y con el tiempo nos fuimos capacitando, seguimos estudiando el Profesorado de Artes Visuales y hoy somos exalumnos y profesores de la casa”.

Se exponen obras de escultura, fotografía, grabado, pintura, dibujo y grabado instalación

Contreras sumó que “otro valor importante es que los alumnos pueden ver los trabajos de los profes que están con ellos. Es importante, además de ser profe de arte, ser hacedor de la cultura y seguir desarrollándote como artista, considero que van de la mano. El ‘profe’ de arte siempre va a estar creando, para sí mismo o para la comunidad”.

Leé más notas de La Opinión Austral