Tras el incendio del miércoles de la semana pasada, que destruyó gran parte de las pertenencias de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Heras, surgieron novedades para que el proyecto vecinal pueda continuar.
Luis Saraza, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, dialogó con La Opinión Zona Norte sobre las buenas noticias, a pesar de lo perdido en aquel incidente.
La Asociación se conformó hace 2 años por iniciativa de un grupo de ciudadanos. Esta semana cumplirán con otros de los trámites de rigor ante la Dirección de Personerías Jurídicas para formalizarse como entidad ante la Provincia y Nación. Falta muy poca documentación.

Terreno

Saraza dijo que el municipio local cederá un terreno a la entidad para construir la sede.
En realidad, el pedido lo hicieron los integrantes de la comisión el año pasado, “cuando presentamos una nota a Intendencia en plena pandemia”. “El jefe comunal nos dijo que sí cuando le pedimos un terreno, al cual habíamos visto en un área ubicada en adyacencias al barrio Las Américas”.
Para Saraza, que es un suboficial mayor retirado de Bomberos de la Policía, “el lugar es el adecuado, porque está cerca de los barrios más desprotegidos, como Calafate o Las Américas, que crecieron mucho y están lejos de la Unidad de Bomberos policial.

Pérdidas

El incendio de hace una semana había ocurrido en una pequeña base que había construido la Asociación, en un predio que pertenece a la misma familia de Saraza, en el microcentro.
Allí habían dispuesto el mobiliario, y elementos conseguidos con el esfuerzo de los vecinos. “Había computadora, impresora, muebles, un freezer, sillas, 5 equipos de protección personal nuevo, camillas, material de rescate vehicular y de trauma. Todo fue quemado”, recordó con amargura Saraza.

Construcción

Pero ahora se abre una luz de esperanza con los anuncios del Ejecutivo comunal. “Seguramente tendremos que esperar la licitación para construir el cuartel de bomberos. El proyecto, además tiene una pista de entrenamiento de capacitación”, afirmó.

Autobomba

“También nos dijeron desde la Intendencia que se comprará una autobomba.
En cuanto a los elementos con los que están actuando hace dos años, recordó que la Asociación de Bomberos de El Calafate les prestó un camión, y un vecino, Hugo Figueroa, les presta hace varios meses una camioneta Toyota Hilux para que se movilicen.

Colaboración

Bomberos Voluntarios de Las Heras hace dos años ya vienen colaborando con la Unidad Decimoprimera de la Policía.
En marzo van a comenzar las capacitaciones para una nueva camada de jóvenes voluntarios que ya se inscribieron. Esto da mucho más impulso a la entidad, ya que implica que hay toda una comunidad comprometida con el proyecto.
“Estamos al servicio las 24 horas, cubrimos guardias nocturnas de a dos efectivos. Arrancamos con muy poco. Nos costó mucho conseguir las cosas”, recordó Saraza.
Siempre en colaboración con la División Bomberos policial, los voluntarios ya actuaron en diversos siniestros, desde los más comunes, como la quema de pastizales o basurales, hasta intervenciones más arriesgadas.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte