El arco político de Santa Cruz se preparaba para avanzar -en el segundo semestre del año- en el debate del nuevo régimen de Coparticipación Provincial.
El encargado de dar el anuncio fue el vicegobernador Eugenio Quiroga. De forma inmediata los intendentes y comisionados de Fomento comenzaron a tejer la estrategia para debatir la distribución secundaria de los recursos que cede el Poder Ejecutivo Provincial en favor de las comunas.
En ese escenario, a mediados de junio, los intendentes Pablo Grasso (Río Gallegos); Guillermo Mercado (Los Antiguos); Héctor Vidal (Gobernador Gregores) y Néstor González (Puerto Santa Cruz) se reunieron en la Cámara de Diputados con Eloy Echazú (Río Gallegos), Leonardo Paradis (Puerto Santa Cruz) y Claudio Barría (Gobernador Gregores).
En el cónclave se resolvió que los jefes comunales mantendrían un encuentro para delinear el nuevo esquema de distribución, pero el impacto de la pandemia, con epicentro en Río Gallegos, hizo retrasar los planes.

La caída de la recaudación en Los Antiguos es del 80 %, según la comparación anual.

Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos, señaló a La Opinión Austral que superado el primer semestre estaba concertada la fecha para el encuentro. “Ya teníamos el lugar, iba a ser Gobernador Gregores, pero los casos de coronavirus cambiaron la agenda”, recordó.
Al debate asistirían, además de los que estuvieron en la Legislatura, Mauro Casarini (Perito Moreno); Gustavo González (Puerto Deseado); Federico Bodlovic (Piedra Buena); Mónica Sánchez (Lago Posadas); Darío Menna (Río Turbio) y Fernando Españón (28 de Noviembre).

Salud

Una alternativa era debatir la coparticipación por videoconferencia. Sin embargo, el jefe comunal justificó que no se haya avanzado, ya que “la agenda diaria estuvo marcada por la pandemia y el cuidado de la salud”.

Gobernador Gregores era la sede elegida para el encuentro de los intendentes.

Pero las urgencias financieras no cambiaron y Mercado explicó que sin los aportes que brinda el Gobierno, la realidad sería otra. Sucede que la recaudación propia, desde marzo, cayó alrededor del 80% y “estamos esperando que el horizonte cambie. Las regalías petroleras no favorecen ni a Provincia y tampoco a los municipios”, dijo.
“Este debate sigue pendiente y tenemos que retomarlo. Sin la asistencia que hace el Gobierno de Alicia Kirchner no podríamos pagar los salarios”, sentenció.
Los Antiguos necesita de $ 17 millones para afrontar los salarios de sus empleados y recibe el 50 % de ayuda del Estado. “Además de los aportes que corresponden por ley, Alicia Kirchner reconoce que somos un municipio deficitario y la asistencia llega en tiempo y forma para cumplir con las obligaciones salariales”, expresó.
Finalmente, el intendente de Los Antiguos alertó la necesidad de re impulsar el diálogo bajo la Responsabilidad Fiscal que permitirá sanear los municipios, la Caja de Previsión Social y el régimen jubilatorio provincial.

 

Leé más notas de La Opinión Austral