David Kochalski es de Río Gallegos, tiene 13 años y por motivos de salud debe ser derivado a Buenos Aires.
El adolescente tiene neurofibromatosis-1 y en controles recientes la resonancia magnética evidenció complicaciones, motivo por el cual los médicos decidieron derivarlo.

Su familia no se encuentra en condiciones económicas de poder afrontar los gastos que implica el viaje, por lo que apela a la colaboración de la comunidad para poder solventar la movilidad, el transporte, la comida y la atención de dos especialistas que no son prestadores de la Caja de Servicios Sociales, debido a lo cual deberán abonar sus honorarios. Asimismo, en caso de tener que costear algún estudio extra, eso implicará otra suma aún no estipulada.

Sobre el trastorno

La neurofibromatosis-1 (NF1) es un trastorno hereditario en el cual se forman tumores (neurofibromas) de tejidos nerviosos en las capas superior e inferior de la piel y en los nervios del cerebro (pares craneales) y la médula espinal (nervios o pares raquídeos).

El NF1 es un trastorno hereditario en el cual se forman tumores de tejidos nerviosos

La NF1 es ocasionada por problemas con un gen para una proteína llamada neurofibromina.
La NF1 es una enfermedad hereditaria. Si padre o madre padece NF1, cada uno de sus hijos tiene un 50% de probabilidades de tener la enfermedad. También aparece en familias sin antecedentes previos de la afección.

En estos casos, es causada por un cambio nuevo en un gen (mutación) en el espermatozoide o en el óvulo. En el caso de David, la NF1 fue heredada de su papá.
La afección causa el crecimiento incontrolado de tejido a lo largo de los nervios.
Cabe mencionar que puede diferir mucho de una persona a otra, incluso entre personas de la misma familia que tienen el mismo cambio del gen NF1.

Cómo colaborar

Para colaborar, quienes deseen pueden hacerlo por Mercado Pago al 2966-469894 o a la cuenta caja de ahorro N° 455209407499178 a nombre de Leonardo Abraham Kochalski, el CBU es 2850552740094074991788 y el número de identificación tributaria: 20-26168227-4.

Leé más notas de La Opinión Austral