Ayer por la mañana, el Hospital Distrital “Benigno Fernández” recibió nuevos elementos de salud para afrontar la pandemia de COVID-19.
Los equipos fueron entregados al director Néstor Hernández de la mano del vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga. Estuvieron presentes Hernán Elorrieta, diputado por pueblo; Mauricio Gómez, secretario de Gobierno de Las Heras; Daniela Alonso, concejal, y Jorge Ferreyra, secretario de Estado Territorial.
El director del hospital, en diálogo con La Opinión Zona Norte, expresó que “estamos contentos porque gracias a los gobiernos Nacional y Provincial, a través del Ministerio de Salud, recibimos el segundo respirador”.

El nosocomio suma hasta el momento un total de ocho respiradores a disposición, en caso que se necesiten en posibles casos de coronavirus. Actualmente, Las Heras se encuentra sin casos positivos ni sospechosos de COVID-19. “Estamos contentos porque se suman equipos que integran el patrimonio del hospital”, resaltó.
En esta entrega también se sumó un equipo de radio de comunicación destinado a las ambulancias para que puedan estar conectadas y un equipo de gases que queda en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), “para hacer las terminaciones de forma inmediata y no tengan que mandar a laboratorio los análisis”, expresó el doctor Hernández.

El director detalló que hasta el momento el hospital cuenta con un total de ocho camas disponibles para “casos de COVID y dentro de la media mundial, nuestro número de respiradores necesarios está completo. De acuerdo a nuestra cantidad de habitantes, sólo necesitaríamos seis y contamos con dos extra. Esto hace que estemos preparados”, detalló.

Las Heras no cuenta con instituciones de salud privada, sino sólo con consultorios, siendo el único lugar de asistencia con UTI el Hospital Distrital.
Sobre los elementos, Hernández detalló que “es un equipo muy completo para un adulto. Si bien no tenemos casos sospechosos, debemos estar en alerta. Esto es el día a día, no debemos relajarnos como pasó en Chubut”, resaltó.

Incorporaciones

El director además comentó que la institución sumó nuevos profesionales, entre ellos un ginecólogo, una pareja de anestesistas, un traumatólogo, una psiquiatra y tres pediatras a confirmar. Para él, “esto significa que a los profesionales les gustó el hospital y vienen a radicarse a Santa Cruz para ofrecer un buen servicio”.

El nosocomio de la ciudad lasherense es uno de los más completos en cuanto a equipamiento de la zona luego del HZCO, en este sentido Hernández expresó que “tenemos una administración ordenada y eso es lo que nos halagan. Siempre queremos ir por más porque somos el Centro de Derivación de la Zona Oeste y dentro de la logística, tenemos a toda la actividad petrolera y minera. Tenemos que dar respuestas a las urgencias que hay. Vamos por más a su debido tiempo, hacemos llegar nuestras necesidades”.

Según Hernández, el hospital está ubicado en un lugar estratégico de la provincia porque “somos el punto de estación de Perito Moreno, Los Antiguos y las zonas de producción, hay mucha gente que está circulando a pesar de la pandemia y por eso necesitamos que la institución esté armada”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte