Alrededor de medio centenar de exsoldados iniciará el próximo 19 de marzo la 3ra edición de la Ruta del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), con el fin de “sumar visibilidad y poner en valor nuestra participación directa en el conflicto bélico de 1982”.

Carlos Encina, quien integraba el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, confirmó a La Opinión Austral: “En marzo vamos a realizar la Ruta del TOAS por tercer año consecutivo. Somos parte de la caravana todos los veteranos de guerra que defendimos el litoral marítimo con órdenes de operaciones militares, como custodia y defensa del litoral marítimo y sus seis bases aéreas”.

La ruta del TOAS partirá el 19 de marzo desde San Antonio Oeste y finalizará en Ushuaia

Con respecto al cronograma, precisó: “Nos agruparemos en San Antonio Oeste y arrancamos desde Puerto Madryn hasta Ushuaia, todo por la zona costera”.
Su paso por la provincia de Santa Cruz se iniciará el 24 de marzo en Caleta Olivia, continuará el 25 por Cañadón Seco, el 26 por Puerto Deseado, el 27 por Puerto San Julián, el 28 por Piedra Buena, el 29 por Puerto Santa Cruz y puerto Punta Quilla, finalizando el 30 y 31 en Río Gallegos.

“Iremos participando de los actos en distintas localidades, recordando aquellos momentos vividos y principalmente recorriendo las posiciones defensivas que teníamos durante el conflicto bélico. En general, los puestos de combate donde hemos realizado las tareas están un poco alejados del casco urbano, pero es muy emotivo recordar aquellos momentos y verificar en qué estado están, para luego informar a las autoridades locales esperando la oportunidad de su interés y que sea un lugar preservado para la historia, como así también a nivel cultural y educativo, para dar a conocer a la comunidad de esa localidad que tuvo un lugar defensivo de nuestra soberanía”, amplió.

 

Recorreremos las posiciones defensivas que tuvimos durante el conflicto

En cuanto a las diferencias que planteará esta tercera edición, Encina marcó que se han comunicado con establecimientos educativos “para que nos permitan visitar las escuelas, testimoniar nuestra situación en el año 1982 y que los alumnos puedan realizarnos preguntas para enterarse quiénes somos, qué hicimos y por qué estamos haciendo el recorrido”.

El cierre de la ruta será el 1° de abril en la vigilia en Río Grande y el 2 en Ushuaia.

 

Leé más notas de La Opinión Austral