En el Salón Gregores de Casa de Gobierno, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, junto a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), presentó la Campaña “Mamás que buscan” que se enmarca en el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

Claudia Carlotto, directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, María Gracia Iglesias, coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, y Paloma Garrido, integrante del equipo de comunicación de la campaña, expusieron sobre la iniciativa que busca abordar la problemática de las madres que por distintos motivos fueron separadas de sus hijos o hijas al momento de su nacimiento, sin distinción de fechas o circunstancia.

El acto contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Belén García, y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada. También participaron la presidenta del Tribunal de Disciplina, Marisa Oliva, y el diputado por pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú.

“La CONADI fue creada en 1992 para la búsqueda de los hijos de desaparecidos, pero finalmente, después de muchos años, hemos logrado instaurar, dentro de la CONADI, el programa nacional. La convocatoria es a cualquier madre que le hayan sustraído su bebé, por cualquier razón o que lo hayan entregado obligadamente, por cualquier razón, a poco de nacer”, señaló Carlotto, hija de la abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, al móvil de La Opinión Austral.

A la fecha son 600 las madres registradas que buscan a sus hijos o hijas, entre ellas Miriam Cavieres, quien durante el acto quiso compartir la historia de búsqueda de sus mellizos (ver recuadro).

En todo el país

En su presentación en la capital de Santa Cruz, aseveró que la campaña “tiene que ser federal porque nuestra búsqueda corresponde a toda la geografía argentina, que es enorme, por eso necesitamos ir a cada una de las capitales de provincia y desde los lugares que podamos, pedir la colaboración de la población, de los estamentos del Estado, de Derechos Humanos, para que acompañen a estas mamás y a estas personas que dudan en acercarse a la CONADI”.

Además, añadió: “Tenemos toda la metodología dispuesta para que sea en forma gratuita y confidencial, de la manera menos traumática posible. Para que estas 24 mil personas que tenemos registradas, que buscan sus orígenes, puedan encontrar a sus madres, necesitamos que las mamás se presenten. Estas mamás están en todo el territorio del país y algunas inclusive en el extranjero, lo que hace que la campaña sea federal e internacional“.

EN ESTA NOTA Conadi

Leé más notas de La Opinión Austral