El tiroteo que se registró en la madrugada del 26 octubre de 2016 en el barrio San Benito, que se cobró la vida de Luis Ricardo Carrizo (46), finalmente será juzgado en la Cámara Oral de Río Gallegos, luego de idas y vueltas y fechas que se fueron corriendo por diversos motivos.
Por el caso estuvieron imputados Marcelo “Machi” Mercado como principal sospechoso, Diego Paz (libre por falta de mérito) y un restante de apellido Trevisan que fue detenido días después de la balacera en la provincia de Santa Fe. Cabe remarcar que los dos primeros se entregaron el día después del ataque en el Juzgado de Instrucción N° 2.
“Las muestras de parafina y las otras pericias están a mi favor”, CARLOS TELLELDÍN
La carátula que pesa sobre Mercado es: “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa”, pero su abogado, Carlos Telleldín, dialogó con La Opinión Austral y se mostró confiado de cara al debate que se realizará el próximo 19 de agosto: “Sólo tienen indicios, la prueba de parafina dio negativa y las otras pericias están a mi favor, si lo quieren condenar, solamente podría ser por encubrimiento, otro fue el que disparó”, aseguró, aunque no dijo quién podría ser el tirador, si Paz o Trevisan.
Por estas horas se estudia si el debate será por videollamada o presencial. El Tribunal Superior de Justicia, al entender que se trató de un caso grave, evalúa la posibilidad de que sea con las partes en el recinto, como ya resolvió el caso Maillo (ver recuadro).
El abogado de “Machi” Mercado dijo que los disparos comenzaron desde el auto de Carrizo.
Por otro lado, se supo que Telleldín pidió la excarcelación para su cliente, pero esta fue denegada, pese a que superó los dos años sin juicio ni condena firme. “Por eso hacen el juicio ahora, porque sino ya tendrían que dejarlo en libertad”, aseveró.
“No creemos que el debate sea muy largo en cuanto a jornadas y testigos, pero tampoco que se termine el primer día”, aseguraron desde el Poder Judicial en cuanto a lo extenso del debate, aunque existe la posibilidad de que se haga un juicio abreviado, en caso que alguno de los imputados confiese el crimen.
“Lo que además tiene a favor mi cliente (por “Machi” Mercado) es que él se presentó en el juzgado el día después del ataque. Además ya quedó acreditado que los disparos empezaron desde el otro auto”, cerró Telleldín.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario