Your browser doesn’t support HTML5 audio

En Caleta Olivia, a la edad de 59 años, falleció Adriel Gallardo, investigador de las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 y exdirector de Cultura de la comisión de fomento de Fitz Roy-Jaramillo.

Gallardo, quien se había jubilado como juez de Paz, fue un trabajador incansable por la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y de manera autodidacta trabajó durante muchos años reuniendo información sobre las Huelgas Patagónicas, logrando armar una importante biblioteca. Colaboró con la actual comisionada de fomento, Ana María Urricelqui, y con el historiador Osvaldo Bayer.

En un emotivo comunicado, la comisión de fomento Jaramillo Fitz Roy expresó su hondo pesar por el fallecimiento de Gallardo, recordando también a Alejo López, huelguista fusilado, y a su hija Aurora, quien falleció en 2019 sin poder recuperar los restos de su padre.

“Querido Adriel: hoy Jaramillo amaneció triste y ventoso. Ya estás con Osvaldo, con Alejo y Aurora, con Facón. Y los mil quinientos. Recorriendo los cañadones y la estepa santacruceña. Levantando las almas que como puños alzados nos reclaman aún Memoria, Verdad y Justicia. Noble compañero, te despedimos con el orgullo de sabernos tus vecinos y amigos. Buen viaje Adriel. Te abrazamos en la lucha”, señalaron.

En tanto que desde la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz manifestaron su pesar por el “sensible fallecimiento de Adriel Gallardo, destacado investigador de las huelgas rurales de Santa Cruz y que también fue director de Cultura de la comisión de fomento de Jaramillo”.

“Acompañamos a su familia y seres queridos en este difícil momento”, cerró el comunicado.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios