Hace dos semanas, se inició la etapa de declaraciones testimoniales en el marco de la investigación penal que se lleva adelante por los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1919-1921.

La instancia, previa al Juicio por la Verdad, inició con la declaración de Amalia Mercedes Carrizo, hija de Aurora López, y nieta del trabajador Alejo López, asesinado por el Ejército Argentino en la zona de Jaramillo, junto a José Font, conocido como Facón Grande.

También hará lo propio Néstor Daffinotti, nieto del dirigente sindical Albino Argüelles, quien fuera ultimado después de ofrecerse a dialogar con las tropas que lo perseguían, y declarará ante Lucas Colla, fiscal de la causa, Séptimo Tomás Ruggiero, bisnieto de Pura Fernández, casada con un obrero que fue ultimado.

Cabe mencionar que entre las pruebas colectadas para la apertura de la investigación, la Fiscalía pudo acceder a los legajos originales de varios de los jefes militares, en donde se reconocen los hechos relatados por Osvaldo Bayer en sus libros.

La senadora nacional Ana María Ianni dio a conocer este jueves que Esteban Bayer, hijo del historiador Osvaldo Bayer, será propuesto como testigo en la causa “para que aporte una serie de escritos y originales que fueron fundamentales para que salga a luz la historia escrita en cuatro tomos”, en la década del sesenta.

Leé más notas de La Opinión Austral