Your browser doesn’t support HTML5 audio

El temporal de nieve está presentando un panorama preocupante para el campo de Santa Cruz.

“Es muy complejo, desde la zona de La Esperanza, Tapi Aike Fuentes del Coyle, de ahí una franja que corre de sur a norte, todo Gregores, la pampa alta en Piedra Buena, el paraje LemarchandLas Heras, la zona de Perito MorenoLa situación ya es angustiantemucho productor encomendándose a Dios porque es poco lo que podemos hacer, hay poco soporte de máquinas para ingresar a los campos. En los lugares en los que se abrió, los fuertes vientos vuelven a tapar las entradas. Estamos muy preocupados y haciendo lo que humanamente está al alcance”, manifestó Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, a LU12 AM680.

Dio a conocer que se está trabajando en conjunto con el Consejo Agrario Provincial para adquirir grandes volúmenes de forraje y asistir, “aunque sea unos días, a todos estos animales que están pasando por este proceso”.

“El Ejército Argentino nos está dando una mano enorme con los Carrier”.
ENRIQUE JAMIESON, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL RÍO GALLEGOS

La mayor preocupación es poder acceder a los campos. “Hoy por hoy lo que nos preocupa es que, por más que consigamos forrajes, no podemos acceder a los campos. En algunas zonas, el Ejército Argentino nos está dando una mano a través de los Carrier, pero es insuficiente”.

Por otro lado, sobre la solicitud de la Sociedad Rural de Puerto Deseado para que Diputados trate el proyecto de Emergencia Agropecuaria, reseñó que “el Departamento Deseado tuvo fue una fuerte precipitación de agua. Para esa zona en esta época unos 120-130 milímetros es mucha agua y el sector ha quedado medio aislado, básicamente porque no pueden salir“, diferenciando que “es mucho más preocupante lo que sucede es otros departamentos de la provincia, excepto el sur del departamento de Güer Aike, donde si bien está nevado, por ejemplo, hay 10-15 centímetros de nieve, va a ser un invierno duro, pero yo tengo a mis ovejas hace 15 días sin comer”.

La Confederación Rural Argentina y la Sociedad Rural Argentina, señaló Jamieson, “manifestaron su preocupación y quieren venir a in situ a acompañar de alguna manera a los productores que lo están pasando tan mal”. Con este objetivo, Carlos Castagnani, presidente de la CRA, llegará este viernes y Nicolás Pino, presidente de la SRA, lo hará el próximo martes 9.

“No es un momento para hacer predicciones, pero hay lugares en los que hace 15-20 días están las ovejas y las vacas en la nieve sin poder llegar al forraje, con un proceso de inanición prolongado. Es un día a día, es angustiante, ya llegará el momento de hacer una evaluación, pero seguramente no va a ser nada buena”, adelantó.

¿Qué necesitan? “Necesitamos que nos abran las rutas, hay mucho productor que tiene forraje y sabe lo que tiene que hacer, pero si no podemos ingresar es mucho más complejo y lo fundamental es llegar con el forraje”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios