En el marco de la Bienalsur, la muestra “Barro tal vez”, con obras de Nilda Rosemberg de Argentina y Javier Canales de Chile, con curaduría de Fernando Farina, quedó inaugurada este jueves en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli.

“Llevo mucho tiempo trabajando con los pueblos originarios, con los selknam. Hay un video donde aparece la isla Dawson, que es un lugar histórico en Chile por dos motivos, uno porque hubo una misión salesiana que trató de alguna manera de salvar a los últimos selknam, pero murieron y sufrieron mucho y, por otro lado, fue un lugar donde estuvieron presos políticos durante mucho tiempo”, comentó Canales a La Opinión Austral y añadió “Isla Dawson, para mí, es un lugar de sufrimiento donde murió gente y sufrió gente”.

La muestra “Barro tal vez” se expone en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

En cuanto a las piedras de su obra, agregó: “¿Por qué las piedras? Es metafórico, las piedras guardan el recuerdo de hechos históricos, son copias de piedras sacadas del Estrecho de Magallanes. Cada una tiene una cierta identidad aunque sean sacadas de un mismo molde, algunas tienen perforaciones, están trizadas, están rotas, hablan también un poquito de eso, del sufrimiento y dolor“.

Finalizando, sobre la obra, sostuvo: “Uno cuando crea algo, tiene una temática, pero se va deformando. La piedra rota puede tener un sentido para mí y para otra persona, otro. Es fundamental que se abra la lectura y cada uno puede interpretarlo de la manera que quiera”.

Leé más notas de La Opinión Austral