Karen Cader de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, desde su cargo, y en el marco de la campaña “8M: Con rumbo a la equidad”, consideró que el análisis de la seguridad pública y la construcción de comunidades más seguras, requieren de mucho más que tomar en cuenta a las mujeres. “Implica superar la visión de las mujeres como grupo vulnerable, romper con los estereotipos de roles atribuidos a los géneros y aumentar la participación femenina en los ámbitos laborales”, afirmó.

Para Cader es una responsabilidad que exige una forma de observar y analizar el génesis, la dinámica y las variables de las problemáticas sociales con perspectiva de género, lo que aporta información válida para la planificación de políticas públicas. En cuanto a los avances en materia de género, remarcó que desde el Ministerio se estableció el carácter obligatorio de la capacitación en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que cumplan funciones.

Asimismo, mencionó que el 2 de diciembre del año 2020 se aprobó el “Programa de Integración y Fortalecimiento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en Seguridad” y un nuevo “Plan Anual de Capacitaciones”, además de que con la Policía de la provincia se viene trabajando un “Manual para las primeras intervenciones en Violencia Doméstica”.

Cabe resaltar que se creó el “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)”, que unifica la actuación del personal policial y de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la atención ciudadana. Igualmente implementa un “Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncias por Violencia de Género” con el objeto de facilitar la debida atención y asistencia de las mujeres que deban acudir a realizar a una denuncia en sede policial.

Un paso significante que se dio refiere al proceso de formación para la implementación del sistema que permitirá que las denuncias efectuadas se carguen en una plataforma, con el mismo formato, lo que generará una base de datos. Cader destacó que esta es una herramienta informática más, para el abordaje y la erradicación de la violencia de género.

Por último, enviando un mensaje para todas las mujeres que pertenecen al sistema público de seguridad, y aplicable a todo ámbito, Karen Cader manifestó: “Sigamos transformando la realidad. Logremos la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los espacios de liderazgo”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte