Agustina Cocha regresa todos los veranos a su Río Gallegos natal. Le faltan pocos meses para recibirse de Licenciada en Composición Coreográfica en Córdoba, donde ya obtuvo la Tecnicatura en Danza Contemporánea e integra un afamado equipo de baile llamado Community Megacrew.
Su pasión por interpretar y estudiar las danzas urbanas la llevó, en su vuelta a Río Gallegos, a dictar clases para compartir con sus alumnos locales los conocimientos adquiridos en sus años de estudio en la Universidad Provincial de Córdoba.
El fenómeno social del Street Dance se manifiesta diariamente en la capital de Santa Cruz con expresiones tanto del sector público como desde el ámbito privado. La profesora admite: “Me interesa mucho poder compartir con la gente de mi ciudad todo lo que estoy aprendiendo en el norte. Y le presto especial atención a explicar la parte teórica de la danza, no sólo lo coreográfico”.
Palabras como waaking o vogue surgen en el lenguaje de quienes integran estos grupos urbanos. “Son danzas -explica Agustina- originadas en los Estados Unidos que habitualmente forman parte de mis clases, al igual que el street jazz. Luego de una entrada en calor, se contextualiza para contar la historia de estos estilos y luego llegan los pasos, la técnica y las coreografías”.
En referencia a la importante movida urbana, la especialista destaca que “hay mucho movimiento, sobre todo de la cultura hip hop, donde contamos con una gran referente como Priscila Suárez que dicta talleres en el Centro Cultural Municipal Orkeke y tiene numerosos grupos de alumnos”.
También valora la tarea de la Casa de la Juventud local, “que ahora tiene una nueva y moderna sede en la costanera donde se están generando interesantes espacios. Se han hecho incluso movidas al aire libre, algo difícil de concretar en Río Gallegos por lo riguroso del clima”.
Respecto a su presente académico, la entrevistada comentó: “Sólo me falta la tesis para completar la licenciatura y ya cuento con un título intermedio. Se trata de una carrera nueva, tanto que yo recién formo parte de la segunda promoción. También fui beneficiaria de una beca de estímulo a las Vocaciones Científicas que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional y que se orientan en el camino de la investigación”.
Para cerrar, Agustina Cocha, exalumna del Centro Polivalente de Arte, aseguró que “en el futuro me gustaría generar en Río Gallegos un espacio cultural amplio con talleres múltiples y variados. Hoy prefiero la investigación y el aula por sobre lo coreográfico. Mientras tanto, voy a estudiar lo más que pueda en este tiempo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia