En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género. En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear adhiere a la conmemoración.
“Es nuestro Sistema de Ciencia y Técnica Nacional el que una vez más denota las asimetrías entre hombres y mujeres. En base a los datos que proporciona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la mayor parte de investigadores son mujeres -59,5%- pero acceden en menor medida que los varones a categorías más altas. El techo de cristal se evidencia notablemente en el acceso a los puestos directivos de los organismos universitarios de ciencia y técnica, en donde sólo ocupan un 31 % de estos, siendo relevados los cargos de rectorado, vicerrectorado, secretarías académicas y secretarías de ciencia y técnica”, señaló a La Opinión Austral la licenciada en Ciencias Ambientales Luciana González, presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz.
¿Y en Santa Cruz?
En la provincia, las mujeres “ocupan un rol protagónico dentro de nuestro sistema lo cual se denota tanto en estadísticas, como dentro de las instituciones presentes en el territorio. Logrando revertir en cierta forma la tendencia nacional”.
De acuerdo al Sistema de Consulta de Estadística Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, en Santa Cruz “las mujeres tienen un alto grado de participación estudiantil en las carrera de pregrado, grado y posgrado alcanzando un 67% y en el caso de becarias e investigadoras un 49%. Por otro lado, analizando los puestos directivos tenidos en cuenta por el informe nacional e incorporando los cargos equivalentes de la Facultad Regional Santa Cruz-UTN y Unidades Académicas de la UNPA (UACO-UASJ-UART-UARG) en referencia a los puestos directivos las mujeres ocupan un 70 % de ellos”, precisó.
Además, en el ámbito provincial, la gobernadora apostó a la conducción femenina en el ámbito de Ciencia y Técnica. De esta forma Santa Cruz es, además, una de las cinco del total de 24 jurisdicciones que tiene representante femenino ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
Cerrando, destacó “un suceso importante dentro del COFECyT es la creación en 2021 del Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Publicas en Ciencia y Técnica (TERRITIA) con el objeto de poder trabajar la incorporación de la perspectiva de género en conjunto con todo el sistema científico y tecnológico argentino con perspectiva y abordaje federal”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia