FEHGRA PIDE FLEXIBILIZACIÓN

La pandemia cerró las cafeterías históricas de Río Gallegos

Paulo Luzenvich, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) dio a conocer las solicitudes que efectúa el sector el Gobierno de Santa Cruz para sobrellevar la inactividad desde el pasado 20 de marzo.

Por La Opinión Austral


De hecho, en un encuentro del Comité Ejecutivo Ampliado de la federación, el tema excluyente fue el seguimiento de la sanción y reglamentación de la Ley de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, que fue votada por unanimidad en el Senado de la Nación el 13 de agosto, y se espera sea tratada en forma urgente en la Cámara Baja.

Cierre

Los hoteleros y gastronómicos buscamos la manera de “salir adelante y reordenarnos, enfrentamos una dinámica compleja y los contagios no disminuyen, es una gran preocupación”, observó el referente de FEHGRA en declaraciones a La Opinión Austral.

“Lamentablemente cerraron tres establecimientos gastronómicos en Río Gallegos, es un escenario complejo que no tiene miras de acomodarse”, dijo Luzenvich. “Se ha logrado la reubicación de algunos trabajadores, pero con unas 30 personas se acordó la salida”, explicó.

La Opinión Austral supo que en la ciudad capital de Santa Cruz los establecimientos gastronómicos que concluyeron sus actividades son Café Central, después de 18 años, Winni (wine and bar) y se retrocedió en la apertura de lo que en su momento fue el recordado Café Mónaco.

El empresario asegura que el Gobierno debe planificar una flexibilización pronta para los gastronómicos, caso contrario podrían ir a la quiebra otros negocios.

Delivery

Una de las alternativas que presentaron al Comité de Operaciones Especiales (COE) Río Gallegos es la extensión de la modalidad de entrega a domicilio.

En el contexto actual, el “Take awey” es la actividad que los gastronómicos tienen en funcionamiento, pero está habilitada de diez de la mañana hasta las siete de la tarde. El horario es en función del Aislamiento, Preventivo, Social y Obligatorio.

“Es la posibilidad que tienen los consumidores de obtener sus pedidos, y lo que buscamos es que sea extendido el horario del delivery”.

La entrega pueden realizarla hasta las 22 horas, pero demandan “estirarla hasta las doce de la noche. La gente ha cambiado sus conductas de compra y hoy cenan tarde”, aseguró.

Protocolos

Otras de las alternativas barajadas es que la gastronomía no hubo casos de contagio y pueden funcionar como “un actor social en el que la gente se pueda encontrar con la utilización de los protocolos adecuados”.

“El tiempo pasa y la misión fracasa, esperamos que los esquemas de compensación que ha diseñado el Gobierno Provincial con el Santa Cruz Protege sea una gran ayuda para nosotros” y “todo lo que vivimos estos meses de inactividad al final termine como una anécdota oscura”, observó.

 


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