Los intendentes comenzarán a pagar el bono a los empleados municipales, tal como anticipó La Opinión Austral hace una semana. El primero en efectivizarlo será el jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, mientras que otros se irán sumando en las próximas semanas.

Quien anticipó esta medida fue el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. En una entrevista con este medio había indicado que se reuniría con alguno de sus pares para avanzar en un mecanismo financiero que posibilitara afrontar una medida similar a la que la provincia impulsó el sábado 15 de julio pasado.

Las proyecciones

Ayer, La Opinión Austral consultó algunas fuentes municipales del resto de la provincia para conocer cómo aplicarán el bono. Según las mismas, este martes se realizó una reunión a través de la plataforma Zoom entre ministros del Gobierno de Alicia Kirchner e intendentes de la provincia, donde avanzaron con una asistencia financiera de la provincia a los municipios que no puedan afrontarlo con fondos propios.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso

Según se especificó, se trata de un endeudamiento al que hay que suscribir y los fondos van a estar alrededor del 10 de agosto. A partir de ese Zoom es que los intendentes decidieron pagar el bono, pero no todos ellos van a pagar el mismo monto; eso va a quedar sujeto a la realidad económica y a la cantidad de empleados que tenga cada uno de los municipios. También depende, según se indicó, de que ese préstamo o adelanto financiero de provincia los intendentes lo puedan pagar antes del 10 de diciembre, es decir, antes de que termine el periodo de gestión.

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo

Este martes, el primero en informar oficialmente que pagará el bono fue Javier Belloni, quien hará un aporte -con fondos propios- de $ 100.000 que se abonará en un solo pago mañana jueves 20 de julio. Por otro lado, respecto a El Calafate, el candidato a gobernador de Santa Cruz anunció que en el mes de agosto el Ejecutivo municipal concretará un aumento salarial general del 10%.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni

En tanto, su par de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se refirió al tema. Al respecto, indicó: “Hemos acordado esta mañana con la mayoría de los colegas intendentes pagar el bono”, aseguró en diálogo con La Opinión Zona Norte y medios caletenses. El mismo se pagará en base “a las distintas modalidades que tome cada municipio de acuerdo a su autonomía”, indicó el candidato a vicegobernador. “Casi el 80, 90 por ciento de los municipios hemos acordado pagar el bono con el sueldo del mes de julio, algunos pagan antes, otros después”, dijo y detalló que si bien aún no se define el monto del bono, “no va a ser menor de 60 mil pesos”.

EN ESTA NOTA bono municipales

Leé más notas de La Opinión Austral