La pandemia y el virus trajeron un sinfín de incógnitas para profesionales de la salud. La nueva enfermedad actúa diferente en cada persona, algunos manifiestan todos los síntomas y otros absolutamente ninguno.
Ayer, el ministro de Salud Juan Carlos Nadalich remarcó que “las lecciones aprendidas son permanentes con esta pandemia”.
Quienes transitan el virus deben estar aislados y el proceso, para algunos, no es sencillo. Tal es el caso de Ana C. de 33 años que dio positivo, lleva 11 días y, según relató a La Opinión Austral, nunca vivió algo así.
“Me despierto igual todos los días, ya no sé cuándo se terminará esto. No tengo hambre ni sed, no siento olores y sabores. Tuve todos los síntomas, con mucho dolor de cabeza y tos, salvo los problemas respiratorios, tuve todo”, describió angustiada.
En su caso, el contagio se dio por compartir mates con una persona positiva. En este contexto, indicó: “Lo primero que puedo recomendar es que no tomen mates con nadie, sólo con las personas con las que vivís en tu casa”.
Hoy transita la enfermedad en su domicilio, pero pasó varios días internada en el Hospital Regional por los fuertes síntomas.
“Me dieron una medicación fuerte para el dolor de cabeza, pero me hace estar mareada y aturdida. Era en vano estar internada porque sigo igual”, explicó.
“Yo quiero que tomen conciencia, más que nada la gente mayor, que son los más cabeza dura y los más frágiles”, relató. Contó que, en su experiencia, nota que los adultos “no se dan cuenta a veces de las cosas, imaginate si a mí me agarró así de fuerte y soy sana, para un adulto mayor debe ser peor”.

Un recuperado

Horlando Marconi es un paciente dado de alta y relató que, en su caso, tuvo una recuperación “muy buena”.
“Aconsejaría que no se alarmen, que sólo se prevengan”, dijo en diálogo con Radio LU12.
“Uno tiene que transmitirle al enfermo que sea fuerte y que esto pasa, se sale, llevando las medidas, salís adelante, pero tenés que poner vos de tu parte”, relató.
Consultado sobre la postura y las palabras de Ana, Horlando dijo que estaba de acuerdo y agregó: “Cuando me recuperé y pude salir a la calle me agarró indignación con algunas personas, tenía ganas de pararlos y decirles ‘ey, amigo sabés que yo soy un ex COVID, ¿por qué no tenés puesto el barbijo?’ Se cree que ya pasó todo, no se guarda distancia y así no es, tienen que cumplirse esas normas”, aseveró Horlando.

 

Leé más notas de La Opinión Austral