Con la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional, contemplada en el Plan Gas.Ar, se comienza a transitar el desafío que contempla el programa, de profundizar el desarrollo de pymes regionales, el empleo local y sumar valor a la producción. Cómo hacerlo, es el desafío de la Mesa Nacional que este lunes tuvo su primer encuentro.
El mismo fue encabezado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez con la participación de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y representantes de las provincias productoras patagónicas: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También fueron parte de la reunión, referentes de la industria y los sindicatos.
“Todos estamos convencidos de la necesidad de incorporar valor agregado nacional de manera creciente”, sostuvo Darío Martínez. Y remarcó que existe “una decisión política muy fuerte de un gobierno que entiende que hay que fortalecer la industria nacional y la cadena de valor”. Para lo cual la Mesa debe definir “los pasos a seguir en función de los objetivos”.
Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner resaltó la puesta en funcionamiento del espacio. “Es importante escucharnos todos, porque de las propuestas que van a surgir, vamos a encontrar un eje articulador que nos va a permitir consolidar una política pública”.

En qué consiste

La Mesa de Trabajo es un espacio de la industria nacional del gas compuesto por todos los sectores. En ella se observará el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar, en cuanto a materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional.


Desde el espacio sectorial también se va a impulsar el desarrollo de proveedores y el aumento de las capacidades productivas de la cadena de valor de la industria del gas.
La Mesa de Trabajo se subdividirá en dos: una por la Cuenca Austral (MTVANCA, otra por la cuenca neuquina (MTVANNQ) Será optativo de cada sector elegir en cuál participar, inclusive en ambas.
Junto a Martínez estuvieron el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, Julián Hecker y Andrés Grenoville del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla.
Por Santa Cruz, además de la gobernadora, participó el presidente del Instituto de Energía de la provincia, Matías Kalmus y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba. Desde Chubut se sumaron el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá, y la directora general de Gestión Ambiental Ana Marino.
Entre otros, estuvieron por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) participaron Sergio Affrontti y Manuel García Mansilla. Desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) estuvo Javier Mercel, y Javier Gremes Cordero. Y lo propio hizo Ezequiel Cufré por la Cámara de empresas de servicios del Golfo san Jorge.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte