Organizadas por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, comenzarán este jueves las actividades por la Semana de la Memoria.

“En 1984 se crea en Río Gallegos la filial de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Con un grupo comenzamos a trabajar, en principio con las temáticas de las desapariciones producidas por la dictadura y luego empezamos a ver que los DDHH no se agotan en el derecho a la vida, sino que abarcan un campo más amplio”, repasó, en diálogo con LU12 AM680, la magíster Milagros Pierini, integrante de la comisión.

“Por supuesto que el 24 de marzo es una fecha clave para la gente que sigue proclamando la defensa de los Derechos Humanos”, subrayó.

Recordó además que “todo lo que se sabe de desapariciones de personas fue aportado por las víctimas que sobrevivieron o familiares. Nunca se pudo conseguir que las Fuerzas Armadas o la Policía aportaran conocimientos, eso lo hizo mucho más difícil“.

Con relación a las actividades programadas, la proyección del documental “La Deuda Externa“, de Diego Musiak, será este jueves a las 18:00 en el quincho de ADIUNPA, sito en San Juan 664. Mañana se desarrollará la charla debate “Contra el ajuste de los gobiernos y la criminalización de la protesta social”, desde las 18:00 en el hall del campus de la UNPA-UARG, de la cual participarán integrantes de gremios “planteando que la violación a los DDHH también se puede traducir en violación a los derechos laborales”.

El sábado, en el SUM del barrio “Madres a la lucha” habrá una jornada cultural y recreativa de 16:00 a 19:00 y el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la comisión llevará adelante el acto a las 12:00 en el bulevar de avenida San Martín al 600.

Culminando las actividades, el lunes 25, la Dra. Diana Viñoles brindará la conferencia, en modalidad virtual, “Espacio y tiempo en la existencia de Alice Domon (1937-1977). Una biografía filosófica”, desde las 19:00. Para poder participar, se deberá solicitar permiso, mediante correo electrónico con al menos media hora de anticipación, a: mmpierini@gmail.com.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios