El mundo está atento a la expansión de vehículos eléctricos, híbridos o con tecnologías alternativas como la del hidrógeno. En la Argentina se comercializan autos eléctricos desde 2017. En mayo de ese año se estableció con el Decreto 331 que por un período de 3 años los autos electrificados paguen menos impuestos en concepto de derechos a la importación a fin de abaratar el precio de venta. Del mismo modo, desde mediados de 2019 la capital de Neuquén se convirtió en la primera ciudad del país que eximió de pagar patente a los vehículos eléctricos. No obstante, el gobierno de esa provincia prepara contrarreloj una iniciativa más ambiciosa.

 

“El gobernador Omar Gutierrez tiene previsto presentar en el inicio de las sesiones extraordinarias una ley de electromovilidad que va a promover y exceptuar de impuestos y de tasas el uso de autos eléctricos pero también su industrialización”, adelantó el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo. “Queremos que no solo se usen los autos eléctricos en Neuquén, sino también que se fabriquen”, apuntó.

 

En octubre, la ADI-NQN presentó en el marco del Plan Integral de Desarrollo de la Electromovilidad una nueva etapa para uno de los circuitos que proyecta emplazar con el objetivo de garantizar la integración de una generación renovable en crecimiento.

 

Esa última etapa tiene como hitos principales la instalación de cargadores de vehículos eléctricos (de baja potencia) en las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, para cerrar un circuito fijo de recargas que unirá el circuito de los lagos argentinos, que se concatena al desarrollo de la red de recarga chilena hasta la ciudad de Santiago de Chile.

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