Organizaciones feministas, partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios volverán a marchar este viernes en todo el país con la consigna Ni Una Menos, en su séptima edición nacional, para reclamar justicia por los crímenes que siguen impunes y medidas para erradicar las violencias de género.

En ese marco, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró ayer que se necesita “ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país” y “promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto”, con compromiso de los gobiernos locales y los poderes del Estado, “para avanzar en lo que nos falta”, al realizar en la Cámara de Diputados una evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las Violencias.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló ayer que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos que los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.

Un informe de la Corte Suprema reveló que en 2021 hubo un femicidio cada 35 horas

Las movilizaciones en distintas ciudades del país se realizarán el viernes por la tarde, en simultáneo con el acto central, que se concretará a las 17 frente al Congreso de la Nación, y sumarán diferentes consignas respecto a casos puntuales reportados en cada región.

En Río Gallegos, el Plenario de Trabajadoras marchará a las 17:00 horas desde el mástil de la avenida San Martín y la organización “Ateneo Feminista” hará lo propio desde las 16:00 horas, con la convocatoria en la plaza San Martín.

“Salimos a las calles a luchar para decir basta de femicidios, ajuste, hambre y todo tipo de violencia hacia las mujeres trabajadoras, apuntando al Estado como el principal responsable”, remarcaron desde la organización del plenario.

En tanto, desde “Ateneo Feminista” explicaron que marcharán bajo la consigna “Paren de Matarnos” y sentenciaron: “¡Marchamos por las mujeres y disidencias que ya no están, por el presente y el futuro de las y les jóvenes, por las infancias violentadas! ¡Marchamos para decirles basta a los femicidios, transfemicidios y travesticidios! ¡Marchamos porque queremos dejar de ser noticia, que nuestros cuerpos masacrados, torturados y asesinados dejen de ser tapa de los diarios!”.

EN ESTA NOTA marcha Ni una menos

Leé más notas de La Opinión Austral