“Si Alicia Kirchner me quiere denunciar, que lo haga, yo voy a defender la salud de la gente”, dijo el intendente de Las Heras, el jueves, luego de firmar un decreto para que todos los que ingresen a su comunidad deban someterse a un test de coronavirus.

La negativa del Gobierno Provincial fue enfática, ya que sólo debieran destinar recursos e insumos en aquellas personas que muestran alguna sintomatología, o bien vienen de lugares declarados de riesgo.

“Nos llegó una intimación del fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad desde zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos”, dijo José María Carambia.

El jefe comunal de Cambiemos estaba enojado porque previamente había recibido una intimación de la Fiscalía de Estado para que diera marcha atrás con el decreto.

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente aclararon la posición del Gobierno y dijeron, en referencia al Decreto Municipal Nº 172/2020, que esto nada tiene que ver con los lineamientos a nivel nacional.

“No es verdad que no se quiera realizar test de PCR, sino que deben realizarse en personas con criterio epidemiológico y bajo normas específicas. No puede obligarse a nadie a realizárselo si no se cumple con lo expresado en el párrafo anterior”, explicaron.

Asimismo, advirtieron que “zona de riesgo” no es sinónimo de “áreas donde existen casos positivos” y que si bien coinciden con Carambia en el compromiso de cuidar a la ciudadanía, esto no se logra “haciendo test, sino siguiendo los protocolos establecidos”.

El intendente de Las Heras, que hace poco protagonizó un durísimo cruce con la gobernadora, cuando dijo que ella quería que en Las Heras hubiese personas contagiadas de coronavirus “para echarnos la culpa” y luego pidió perdón por el exabrupto, ahora admite que su intención con los test rápidos no es otra que “salvar todas las vidas que se pueda y tener la menor cantidad de contagios posible. Estas medidas que hacemos generan más protección a los vecinos”.

Así las cosas, Carambia manifestó que aunque lo intimó la Fiscalía de Estado, él continuará manteniendo la vigencia de su decreto para testear a todos y todas quienes ingresen a la localidad de la zona norte.
De ahí que ayer también hizo saber enfáticamente que si lo quieren llevar a la Justicia, que lo hagan.
Vale mencionar finalmente que otro de los aspectos que se cuestionan es que los test no serían gratuitos.

Leé más notas de La Opinión Austral