Al comienzo de la jornada bursátil, el precio del petróleo experimentaba un declive este jueves. La información, inesperada, de un incremento de las existencias petroleras en los inventarios de EEUU, reavivó las preocupaciones sobre el riesgo que representa para la demanda el recrudecimiento de los contagios por COVID-19. Al promediar la mañana de Londres, el crudo de Brent descendía 47 centavos, equivalente a 0,8%, para ubicarse en USD 55,61 por barril.

 

Sin embargo, la posible aprobación de un plan de estímulo fiscal en apoyo a la economía severamente afectada por la pandemia, frenó las pérdidas y permitió que el barril del mar del norte cerrara igual que el miércoles a USD 56,08.

 

En tanto los futuros del West Texas Intermediate (WTI), que comenzaron con una cotización de casi un 1% abajo de la del miércoles a USD 52,88, también frenó la caída y culminó la jornada a USD 53,10, apenas 0,3% por abajo del cierre anterior.

Inventarios

Según datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), en la semana al 15 de enero, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron 2,6 millones de barriles , cifra que se contrasta con las previsiones que reflejan un descenso de 1,2 millones de barriles, como resultado de un sondeo de opinión realizado por Reuters.

 

Entretanto, este viernes se darán a conocer los datos oficiales de la Administración de Información de Energía. Los analistas de la institución financiera de origen neerlandés, ING Groep N.V., coincidieron en afirmar que “si las cifras aplazadas de la la EIA muestran mañana (por hoy) una acumulación de petróleo crudo similar, sería el primer aumento visto desde principios de diciembre”.

EN ESTA NOTA Brent Petróleo wti

Leé más notas de La Opinión Zona Norte