Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Río Gallegos se desarrollaron las jornadas “Nada de nosotros sin nosotros“.

Las actividades comenzaron el viernes en las instalaciones del Concejo Deliberante con un plenario de instituciones de/para personas con discapacidad y continuaron el sábado con un encuentro recreativo y cultural, una muestra de stands de instituciones y un ciclo de charlas, cerrando con la participación en el tradicional izamiento dominical.

En su día, organizaciones de/para personas con discapacidad asistieron al izamiento.

“Hicimos una mesa de trabajo donde cada una de las instituciones fue contando e interpelando cada una de las políticas públicas que fuimos implementando como municipio. En cada bloque: trabajo, accesibilidad y el rol del Estado Municipal, y Equidad y oportunidades para todos, les contamos a las instituciones cuáles eran los lineamientos de políticas públicas que fuimos implementando durante estos cuatro años de gestión y especialmente durante los últimos seis meses, que se creó el Departamento de Políticas para personas con discapacidad en el Municipio“, comentó el profesor Cristian Vergara, responsable de dicho departamento, a La Opinión Austral.

La patinadora Natalia Menchini realizó una exhibición.

Al respecto, destacó la importancia de “poder escuchar sus apreciaciones, puntos de vista o sugerencias para poder construir en 2024 una agenda pensada desde las instituciones“.

Juntos, presente en la muestra de stands.

“Independientemente del tipo de discapacidad, a todas las atraviesa lo que tiene que ver con un proyecto de vida autónomo, pleno e independiente, aspectos como el trabajo son cuestiones que todos demandan, la recreación y el tiempo libre. Si bien fuimos avanzando como municipio generando programas de capacitaciones internas, nos fueron planteando, por ejemplo, deportes para personas con discapacidad visual dentro de la oferta de los gimnasios municipales, algo que todavía no tenemos, es bueno tomarlo”.

La fundación TEA Santa Cruz participó de las jornadas.

Sobre la jornada, valoró especialmente la posibilidad de “encontrarnos con las organizaciones que tienen que ver con la temática y empezar a trabajar en conjunto“.

Estamos muy felices porque empezamos con algo chiquitito y llegamos casi al 90% de las instituciones y eso marca que vamos por buen camino”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios