El Consejo Hidrocarburífero Provincial se reunió este viernes de manera virtual y quedó en “sesión permanente” con la idea de atender las problemáticas que hoy presenta la industria hidrocarburífera en Santa Cruz, enmarcada en un contexto global desfavorable.
Una de las presencias claves fue la del ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Brindó un escenario sobre la liquidación de las regalías y el dato resonante es que provincia redujo su ingreso -por ese concepto- a un cuarto desde marzo a la fecha. Se trata de unos mil millones de pesos menos. Así es que la paralización de la industria por el Covid-19 y la baja del precio internacional trajo un grave daño a la economía, a tal punto que el diputado del Frente de Todos Matías Mazu la calificó de “preocupante”.
Sin embargo, se abre una alternativa válida ante el anuncio que dio el ministro de Producción, Matías Kulfas, que el Estado argentino lanzará la Ley de Hidrocarburos a la salida de la pandemia.

Regalías

El legislador de Río Turbio precisó a La Opinión Austral que el diagnóstico de situación realizado desde el Ministerio de Economía marcó que el bimestre marzo – abril “no fue tan malo porque las operadoras liquidaron el barril en el rango de los USD 52 y 54”.

Fernando Cotillo es el presidente del Consejo, como vice quedó el “Colo” Elorrieta.

Pero los valores de mayo se redujeron drásticamente, pues los ingresos que corresponden al Estado Provincial por la explotación petrolera se ejecutaron a un barril a USD 10. En tanto, el barril del crudo en el contexto internacional cerró la semana en alza, superando la barrera de los USD 38.
En este escenario, oficialistas como opositores esperan que las operadoras, en caso que comercialicen crudo, lo hagan al precio sostén fijado por Decreto Presidencial N° 488 del 19 de mayo a USD 45.
Más adelante, Mazú, aseguró que el objetivo principal del Gobierno es el sostenimiento de los puestos de trabajo y que haya un efectivo cumplimiento de la Ley 3.141, conocida como la ley del 70/30. “Apuntamos que no haya despidos y se sostenga el 60% del sueldo al personal que está en su casa impedido de prestar tareas”.
Asimismo, ratificó que el Consejo se encuentra en sesión permanente, es decir que habrá un nuevo encuentro cuando la realidad lo amerite, asegurando que es “difícil proponer soluciones mientras que la actividad no esté en marcha”.

Cañadón Seco

El presidente de aquella Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, dijo a LU12 AM680 que el encuentro no colmó sus expectativas. “Se discutió quién presidía la Comisión y otros aspectos del reglamento, pero debemos debatir los problemas de fondo”.
“Hay grandes responsabilidades que tenemos que asumir”, dijo el funcionario en sus declaraciones al puntualizar la necesidad de “definir hacia dónde vamos a reorientar nuestros recursos no renovables”.

Uno de los objetivos del Consejo Hidrocarburífero son los puestos de trabajo.

A modo de ejemplo, explicó que en 2015 en Santa Cruz había 257 equipos de perforación. Cada uno demanda un plantel de 30 personas, sólo en ese encadenamiento industrial se contabilizaba un total de 7.700 trabajadores. “En 2019 se perforó un pozo, mientras que en 2020 la proyección es de cero”, aseguró.
En tanto, el representante por la minoría Javier Pérez Gallart detalló a LOA que propondrá revisar el funcionamiento de los organismos de control estatal como el Instituto de Energía, Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Trabajo.
“Desde allí se deben hacer cumplir los contratos a las operadoras que se caracterizaron por su incumplimiento. Fundamentalmente hay que cuidar el trabajo”, aseguró el referente de Encuentro Ciudadano, al tiempo que aseguró que desde el Consejo surgirán soluciones para la actividad.

 

Leé más notas de La Opinión Austral