En mayo del 2021, el Consejo Federal Pesquero definió una serie de medidas con el objetivo puesto en el cuidado del recurso pesquero de los argentinos promoviendo la presencia de buques nacionales en la milla 201, es decir en aguas internacionales.
Se trató de la puesta en vigencia de la Resolución N° 7 del 20 de mayo de 2021, por la cual se fijó la posibilidad de que el titular del proyecto de pesca solicite la extensión del plazo de duración del mismo y del permiso nacional del buque potero correspondiente por un año. Para acceder al beneficio debía acreditar haber realizado operaciones en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) durante 30 días, con visitas no inferiores a cinco días de corrido, desde el inicio hasta la finalización de la temporada de pesca.
La medida se transformó en aquél momento -al igual que ahora- en un aspecto clave del modelo pesquero nacional que iba en consonancia con el esfuerzo realizado por parte Cancillería buscando fortalecer el patrullaje en la Zona Económica Exclusiva. De hecho el propio subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, había adelantado por aquellos meses en una entrevista exclusiva a La Opinión Austral que Argentina iba a adquirir un cuarto buque patrulla con tecnología de última generación. La nave arribó el 2 junio del año pasado.
En la última sesión del CFP se volvió a discutir la Resolución 7, la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) pidió la modificación de la normativa y solicitó que se reduzca a 15 días -se fijó en 30- la cantidad de días de operaciones fuera de la Zona Económica Exclusiva para luego tramitar el beneficio de extensión del permiso y que las visitas se reduzcan a tres días de corrido, y no en cinco.
“La fundamentación de la petición se basa en la complejidad que presentan las operaciones en la milla 201, tanto por las condiciones meteorológicas como por la presencia de buques de bandera extranjera que operan allí”, señaló el sitio Revista Puerto.
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En esta línea, el CFP requirió a la Dirección Nacional de Pesca que elabore un informe en el que se indique la cantidad de buques, los días y el desempeño, y el promedio de buques y días de la flota argentina que operaron sobre la especie calamar en el área durante los últimos 5 años.
Beneficio
El cuidado del recurso pesquero de los argentinos es el eje central en las políticas definidas por el Estado nacional en consonancia con las provincias y marca la agenda prioritaria.
En julio del año pasado, la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, explicaba en una entrevista con LU12 AM680 que La Resolución 7 implicaba un beneficio que sea sostenido a largo plazo.
“El Estado no sólo marca presencia con las fuerzas de seguridad, sino que la flota nacional que descarga en los puertos argentinos será beneficiada, son los que generan empleo genuino en la pesca, no sólo con el personal que se embarca, sino con la mano de obra que procesa el alimento en tierra”, expresaba la funcionaria en aquella oportunidad.
En ese escenario se deberán aguardar las definiciones del CFP, los poteros indican que les implica un gran esfuerzo sostener la presencia en la milla 201, es decir en aguas internacionales. La sola presencia sirvió para defender el recurso que luego se pesca en territorio argentino, alejando a los predadores internacionales que se acercaban al límite de la milla 200 a pescar el calamar argentino, un recurso que históricamente gozó de una gran demanda en los mercados internacionales.
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