El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó este miércoles de la presentación del sistema de teleoperación en el yacimiento Cerro Negro, en nuestra provincia, que se convirtió en la primera mina en el país en operar máquinas desde la superficie de manera remota.

“Esto es un hito en la historia del desarrollo minero en Argentina y en Santa Cruz particularmente, al ser la primera provincia que logra este tipo de inversiones”, aseguró Kulfas, quien participó por videoconferencia de la inauguración del sistema de la empresa Newmont Cerro Negro.

Y agregó: “Nuestro objetivo es que Argentina, a fines de esta década, ya no sea más un país con minería, sino un país minero, donde la exportación minera sea muy relevante en materia de producción, de exportaciones y de puestos de trabajo”.
Con este sistema, los operadores que debían bajar a la mina trabajarán conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.

Kulfas aseguró que la cartera productiva nacional impulsa “una minería que se comprometa con el ambiente, que desarrolle proveedores en cada provincia, en cada lugar que se instala, que genere los cuidados necesarios a sus trabajadores, que incorpore más mujeres en sus plantillas y en todos sus mecanismos de producción y, por supuesto, que aporte en divisas”.

Estuvieron presentes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el gerente general de Newmont Cerro Negro, Marcelo Campos Ubeira; el secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin), Marcelo Mena Muñoz; la presidenta de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz), Verónica Nohara, y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco.

Leé más notas de La Opinión Austral